RECONOCIMIENTO

Ourense, la ciudad de Reverter

El empresario, directivo, deportista y 'padre' del automovilismo gallego fue nombrado hijo predilecto de la ciudad y unos jardines llevarán su nombre

Unos mucho y unos un poco menos pero en Ourense nadie escapa al adictivo mundo del motor. Ciudad y provincia de automovilismo quizá o sin dudarlo por culpa de un hombre que presumió de pasión, de familia y de ciudad. Estanislao Reverter (1929-1991) recibió ayer un homenaje más a una vida complicada de resumir e imposible de imitar.

"Queda fuera de toda duda su labor por el automovilismo en Galicia. Impulsor del Rally de Ourense y director de la Escudería. Constructor del mítico Alpinche y catalizador de todo lo que hoy significa el mundo del motor en nuestra tierra", descrobró el alcalde de Ourense a un personaje que es parte de su historia.
Porque Reverter vivió deprisa. Mejor dicho, sin pausas. Quizá desde niño.

"El joven Reverter Sequeiros fue reprendido por la autoridad por su exceso de velocidad bajando el Puente Romano en bicicleta", dicen las hemerotecas cuando el almanaque mostraba los años 40 del siglo pasado.

Aún hoy, cuando se busca a conciencia siguen apareciendo peripecias o gestas de un ourensano que "siempre quiso estar aquí. Tuvo la posibilidad de irse a vivir a Inglaterra como piloto oficial de una escudería británica. Pudo cambiar su vida pero nunca quiso marcharse de Ourense", dijo su hijo Luis cuando las voz empezaba ya temblar en mitad de un discurso que acabó entre lágrimas y aplausos.

También tuvo tiempo para sorprender a alguno de sus hermanos y sacar a la luz actividades deportivas ajenas al motor de un hombre que "vivió 61 años pero de actividad incesante".

"La filosofía en su vida y en el deporte fue la misma. Participas, a veces ganas, otras veces no, otras se te estropea el coche. Pero el día siguiente empiezas otra vez. Caer y levantarte. Esto nos los enseñó a sus hijos, a sus empleados y a los numerosos colaboradores en sus organizaciones deportivas. Y nosotros hemos intentado transmitírselo a nuestros hijos", resumió Luis en un mensaje que otros muchos pueden confirmar y que a día de sigue vigente en una Escudería que presume del mejor Rally de España, el que Reverter se sacó de la chistera.

Estanislao Reverter "vivió una vida como si fueran tres" y Ourense lo recuerda como si fuera ayer cuando promocionaba pilotos, inventaba coches, organizada pruebas, impulsaba proyectos o juntaba sillas en la Ibense para tomarse un helado con una familia que presume de padre, abuelo o tío solo un poco más de lo que los hacen todos sus vecinos.

Te puede interesar