bola extra

Lucas Mondelo, el rey de Europa que vota en O Barco

luc_result
photo_camera Lucas Mondelo en un partido con el Dynamo Kursk con el que está invicto en Euroliga.

El seleccionador español de baloncesto femenino repite en la Final Four de la Euroliga con el Dynamo Kursk con 35 victorias y ninguna derrota

Con Lucas Mondelo (28/07/1967) no te aburres. La diversión está asegurada, a pesar de la timidez como carta de presentación. Nadie se imaginaba que después de la medalla de oro del Eurobasket de 2017 entonara 'Me olvidé de vivir' de Julio Iglesias para sorpresa de los periodistas que escogían el sitio en la rueda de prensa después de la final ante Francia. Él es así, tan genio dentro de la pista, como único fuera de ella. El seleccionador español tan pronto te habla de cine o de la vida como celebra medallas mundiales, europeas u olímpicas. 

A falta de veinte días para la celebración de la Final Four de la Euroliga femenina en la que está con el Dynamo Kursk, el técnico presume de un registro al alcance de pocos en Europa. "Hemos ganado 18 partidos en la temporada pasada en Euroliga y esta llevamos 16 seguidos. Además hay que sumarle la Supercopa de Europa esta temporada, por lo que en total son 35 partidos sin perder, pero no nos conformamos porque para repetir título tenemos que ganar en la semifinal al Ekaterinburg y después la final. Estamos felices por estar ahí otra vez, pero somos conscientes de que no va a ser fácil".

                  sd

Precisamente, el rival en semifinales de la Euroliga juega la Premier League Rusa y acaba de darle una paliza (102-62) al equipo de Mondelo: "Llevábamos siete meses sin perder y lo hemos hecho por circunstancias como que ellas se han reforzado y nosotros hemos sufrido lesiones. Pero lejos de lamentarnos, tenemos que aprender del partido perdido. Ahora, debemos recuperar al equipo y pensar en un mes de abril donde nos jugaremos la temporada".

El calendario es caprichoso y el Dinamo Kursk está en la lucha para celebrar la liga local y el cetro europeo. Sin embargo, el seleccionador español y técnico del equipo ruso desvela que "estamos haciendo una minipretemporada ahora para llegar bien a finales de abril. Este año nos han pillado las lesiones y nos ha pasado factura. El año pasado le sucedió a alguno de nuestros rivales y esta temporada nos ha tocado. Así que hay que torear en todos los lados y trabajar para intentar ser competitivos".


Un "Careca" de O Barco


Si algo no esconde Lucas Mondelo es el sentimiento ourensano y barquense que le ha acompañado a lo largo de su vida. A caballo entre Barcelona y O Barco, el barcelonés con sangre ourensana siempre tiene buenas palabras para la villa barquense, lugar donde viven sus padres actualmente y donde está empadronado. Admite que siempre vota por correo, pero "se hace muy difícil hacerlo. Son todo dificultades, sobre todo si estás fuera de España. Es un caos".

Lucas Mondelo pertenece a una familia de sobra conocida en O Barco de Valdeorras, que responde al nombre de "Os Carecas". En muchos de sus títulos, algún "Careca" ha sido testigo, que no amuleto, de una carrera inigualable. "Mi carrera se resume en mucho trabajo y diversión porque disfruto con ella. Siempre hay que tener algo de suerte, pero sin el compromiso de todo tu cuerpo técnico y de las jugadoras, mi palmarés no sería posible. Al final, son las jugadoras las que te hacen ganar o perder".

De la ourensana Raquel Carrera le llegan buenos informes y espera que siga destacando en Liga Femenina 2. A otra ourensana, Paula Ginzo, le aconseja que "los inicios siempre han sido duros para todos y tiene que seguir sintiendo ese sensación de disfrutar jugando a pesar de las derrotas". Manda este mensaje a la ourensana que ha ganado dos de 26 partidos en Liga Femenina con el Estudiantes y ha descendido a Liga Femenina 2. 


Hablando de pasado y futuro


cantandoLa suerte de Lucas Mondelo mejoró cuando cambió el Mallorca por el Olesa. "Soy de esas personas que piensan que hay que estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. Por ejemplo, estuve en Mallorca un año en Liga Femenina 2 y llegamos en muy buena situación al final de la primera vuelta. Pero en la segunda empezaron a salir mal las cosas, en el vestuario, en los partidos, los resultados... Todavía así nos metimos en play off para el ascenso a la Liga Femenina. Y como son las cosas que el año siguiente me llega una oferta de Olesa en Liga Femenina 2. Tenía contrato en Mallorca un año más y aun así perdiendo dinero y nivel de vida me marché. No me confundí, ascendimos y nos clasificamos para la Copa de La Reina cuando la jugaban ocho equipos. Quizás la temporada en Mallorca fue un momento duro que me hizo aprender". 

Nunca se imaginó vivir del baloncesto cuando estaba en el Hospitalet. Fue construyendo su leyenda con paciencia. Ahora, mira la vida desde el país más grande del mundo, con su mujer Mercedes siendo testigo de su palmarés. Desde China hasta Rusia, en la victoria y en las (pocas) derrotas. De la comida china, pasando por los platos rusos como la sopa Borsch y el stroganoff ruso. Ha pasado la mayoría de su carrera gestionando un vestuario femenino "pero no soy un entrenador de género. De hecho, tuve ofertas de dos clubes masculinos la temporada pasada". Y en el futuro, "después del baloncesto, más baloncesto seguro".

Te puede interesar