vela

La Rías Baixas pide paso

vela
photo_camera Varias embarcaciones durante una etapa de la edición del año pasado.
La regata, con 70 cruceros y 600 regatistas en liza, arranca con el Aceites Abril como uno de los favoritos de la general

Arranca en Vigo, con la organización del Real Club Náutico de Vigo, la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, que finalmente ha logrado su objetivo para esta edición de alcanzar los 70 cruceros, que representarán a las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal, con alrededor de unos 600 regatistas a bordo. El inicio de la competición, que consta de cuatro etapas, está marcada para las 13:30 horas. La primera etapa partirá de la zona central de la ría de Vigo y finalziará en Sanxenxo tras pasar por la ría de Pontevedra.

Por vez primera en su historia,  desde su creación en el año 1964, la que es la regata más importante por etapas a nivel peninsular, forma parte del concepto Mar de Maeloc, junto con las regatas Rías Altas y Finisterre.


Pairo 8 y Aceites Abril, favoritos 


El primer acto tiene 22 millas para los competidores de mayor eslora (clases 1,2 y 3), mientras que el resto de las diferentes categorías (4, 5, open y sportboats) navegarán unas seis millas menos. Para la etapa de hoy se espera que las condiciones de viento y mar parece que sean buenas: vientos del nordeste de 6 nudos, que pueden ser ya en la Costa de la Vela (zona de costa entre las rías de Vigo y Pontevedra) incluso de 10 nudos. Se espera que la hora de llegada a las embarcaciones sea alrededor de las 17:00 horas. Entre los favoritos de la competición se encuentra el barco "Pairo 8" que arma José Luis Freire y tiene por caña al componente del equipo de España de Young Americas Cup, Luis Bugallo Arriola. El Farr 39 de Freire se ha impuesto en las dos últimas ediciones (2017-2018). 


El gran rival será el "Aceites Abril" del ourensano Luis Pérez Canal, que consiguió el triunfo en 2016


Como anécdota destacar que Freire fue campeón mundial amateur de J70 en EEUU en 2018 y Pérez Canal logró lo propio este año en aguas italianas. Es por ello, que se presenta una lucha muy interesante entre ambas flotas.

Por otro lado, destacar también que la categoría más numerosa será la "Open" con una veintena de cruceros inscritos, entre los que estará el vasco Unai Basurko con su barco "Pottoka".

Te puede interesar