Roberto Ortega, rey del Futures

Roberto Ortega, ganador del torneo, golpea la bola en la final del Futures (Foto: José Paz)
Roberto Ortega, ganador del torneo, golpea la bola en la final del Futures (Foto: José Paz)
Roberto Ortega, rey del Futures

El tenista madrileño Roberto Ortega sucedió en el palmarés a Juan Samuel Araúzo y se impuso en la final del Torneo Futures de Ourense al francés Antoine Escoffier por un contundente 6-3 y 6-2.

A las 11,30, con un clima excelente y con muchos aficionados rodeando la pista central del Club Santo Domingo, entre ellos el concejal de deportes de Ourense Alfonso Vilacha, comenzó la gran final que enfrentaba al primer favorito, el madrileño Roberto Ortega, 296 del ránking de la ATP y al francés de Marsella Antoine Escoffier, 1863 de la ATP, que arrancando desde la fase previa, tuvo que conseguir nada menos que seis victorias durante la semana del torneo para plantarse en la final de este ya consolidado torneo veraniego.

Desde el comienzo del partido, Ortega fue encarrilando el primer set poco a poco. El discípulo de Oscar Burrieza hizo patente su dominio del juego con sus poderes habituales, una derecha demoledora y expeditiva, un buen saque y unas dejadas magníficas, a las que replicaba el jugador galo con un espléndido servicio, una derecha muy consistente y algunas dejadas de otro planeta, propias de un nivel de jugado a priori superior. En estos intercambios de golpes que parecían inalcanzables, los contrincantes se daban réplicas imposibles y extraodinarias que levantaban los aplausos de todos los expectadores, que sin duda disfrutaron de un tenis de primera línea de circuito de la ATP.

La perfecta puesta a punto de Ortega , los poderes tenísticos que se han mencionado y unos contra pies incontestables hicieron que set cayera del lado del madrileño por 6-3.

Tras el dominio de Ortega en el primer set, parecía que el francés Escoffier, que se comportó como un motor diésel toda la semana, quería restablecer la igualdad en el duelo franco-español, pero esta apariencia solo duró hasta que el madrileño consiguió la primera ruptura de sevicio de esta manga, en el cuarto juego, lo que le sirvió para colocarse por delante tres juegos a uno.

A partir de ese momento el galo asimiló que ayer no tenía armas suficientes para frenar a Ortega, quien jugó a lo campeón totalmente convencido de la llegada de su tercer título del año, primero de su cuenta particular en Ourense, por un inapelable 6/2. Un título que le sirve para situarse a partir del próximo lunes en el puesto 270 de la ATP.

La entrega de trofeos

En sus manifestaciones en la entrega de trofeos el marsellés Escoffier felicitó con deportividad al ganador, recordó la lesión en el talón de aquiles que le mantuvo un año apartado de las pistas tras llegar a ser uno de los 300 mejores jugadores del Mundo y prometió volver a Ourense el año que viene para luchar por el título.

Por su parte, el nuevo campeón del Torneo Futures de Ourense, Roberto Ortega dijo que había dado un gran paso para estar en principio en 2015 en las fases previas de los cuatro grandes de la ATP, Australia, París, Londres y USA, por lo que se despide de Ourense después de cuatro participaciones. Además, afirmó visiblemente feliz que su exigente y cualificado entrenador, el lucense Óscar Burrieza, le concedió desde ayer unas vacaciones de tres días para visitar a su familia, antes de seguir participando en otros torneos de cara a continuar sumando puntos de la ATP.