CAMPEONATO DEL MUNDO DE BTT

Enorme Pablo Rodríguez

El biker macedano saldó su debut en un Mundial élite de BTT con una brillante décima plaza y mantiene vivas sus aspiraciones de acudir a los Juegos

Pablo Rodríguez Guede sigue haciéndose un hueco entre los mejores bikers del panorama mundial. Hace tiempo que el macedano del MMR Bikes muestra su clase y el año pasado ya enseñó de qué es capaz al hacerse con el subcampeonato en la Copa del Mundo sub 23. Pero ayer ha dado un paso más al saldar su debut en el Campeonato del Mundo en categoría élite con una brillante décima posición, éxito que está al alcance de muy pocos: "É a hostia, é algo histórico", afirmaba Xulio Conde, su entrenador en la época del Club Ciclista Maceda.

El mérito de Pablo Rodríguez es mayor si cabe teniendo en cuenta que ganó 25 puestos respecto a su posición en la parrilla de salida. "Se rodó a tope desde el principio y sabía que si no hacía un esfuerzo extra al principio y no ganaba posiciones lo iba a pasar muy mal ya que después sería imposible", asegura el biker ourensano. "Logré situarme pronto entre el puesto 15 y 20 y la verdad es que nos juntamos los españoles y nos situamos en el grupo tras la cabeza", añade.

Pablo Rodríguez cruzó la meta en la décima plaza, a 3:45 del campeón, el suizo Nino Schurter (1h.28m.20s.), el gran favorito junto al francés Julien Absalon, que fue tercero a 30 segundos. Entre medias se coló el checo Jaroslav Hulhavy, subcampeón a 17 segundos de Schurter.
Entre los españoles, igualdad máxima. Sergio Mantecón, que ayer estuvo muy fuerte, se situó séptimo a 3:01 del oro, David Valero fue octavo a 3:17, el ya citado Pablo Rodríguez ocupó la décima plaza, mientras que justo detrás suyo entró José Antonio Hermida, a dos segundos del de Maceda.

La 'patata caliente' la tiene ahora el seleccionador Cristóbal Sánchez, que debe dar la lista de tres que acudirán a los Juegos de Río. Una de esas plazas es patrimonio de Carlos Coloma, que ayer tuvo problemas físicos y se retiró tras la tercera vuelta, pero falta conocer los otros dos convocados para la cita olímpica y la diferencia entre los bikers españoles es mínima: "Todos tenemos méritos para ir pero solo hay tres plazas, a veces el deporte tiene estas cosas. Yo di todo lo que tenía y estoy muy contento con mi trabajo pero ahora es el seleccionador el que tiene que decidir. Si estoy en la lista bien y si no estoy no pasa nada porque todos merecemos estar", añade Pablo Rodríguez.

Reconoce el macedano que "la carrera salió al revés de lo que tenía pensado. Quería disfrutar pero sufrí muchísimo. Salí bien pero la gente fue tan rápido desde el principio que en ningún momento tuve el control de la carrera. En otras pruebas puedes ir controlando si en determinada zona dosificas un poco y en otra zona aprietas más, pero aquí fue imposible. Había tanta tensión de todos por hacerlo bien y el circuito era tan rompepiernas que era imposible".

La última vuelta

"Noté que Mantecón iba bien e intenté irme con él pero pagué un poco el esfuerzo aunque la verdad es que el que no arriesga... Al final conseguí un décimo puesto que era algo impensable", finaliza el ciclista macedano del MMR Bikes.

Vuelta a casa pero el miércoles toca hacer las maletas de nuevo

Pablo Rodríguez regresa hoy a tierras ourensanas aunque la actividad estas semanas es frenética. El miércoles hará de nuevo las maletas para viajar a Suiza para una nueva prueba de la Copa del Mundo el fin de semana. Para continuar, siete días después competirá en casa, en el Campeonato de España que se desarrolla en Maceda y en el que estarán los mejores. Y después, viaje más largo, pues toca Copa del Mundo en Canadá. Y si hay suerte, después los Juegos de Río. Apenas quedan 50 días para la prueba de mountain bike y el tiempo apremia, por ello el seleccionador podría hacer pública hoy mismo la lista del equipo español para la cita olímpica. El trabajo ya está hecho, falta ver si Pablo Rodríguez obtiene billete para su nueva cita más importante.

Te puede interesar