Deporte local

Rodríguez vuelve a lo grande

Deporte local

Ciclismo

Rodríguez vuelve a lo grande

Rodríguez (primero por la izquierda), en el podio de la carrera disputada en Brno.
photo_camera Rodríguez (primero por la izquierda), en el podio de la carrera disputada en Brno.
El biker ourensano acabó cuarto en Brno siendo el mejor español en la primera cita internacional de la temporada

La temporada está en marcha y para el pelotón BTT se disputó en Brno (República Checa) la primera cita destacada de la temporada. No pudo empezar mejor para Pablo Rodríguez (BH Templo Cafés), que acabó cuarto y fue, de largo, el mejor español en competición.

"Estoy muy contento. Después de tantos meses parados uno nunca sabe cómo va a estar y menos en las condiciones en las que hemos entrenado. Me notaba bien, pero no tenía referencias con mis compañeros ni conmigo mismo. No sabía cómo saldría y la carrera ha sido muy buena", decía Pablo Rodríguez a La Región poco después de la carrera.

En un año que debería terminar con la cita olímpica, el pelotón internacional compite con la duda de un calendario en el que desaparecen pruebas cada semana. "Hay que darlo todo en cada carrera porque no sabes exactamente cuando será la siguiente", aseguraba el biker de Maceda.

En la primera sacó todo su talento. Desde la salida se colocó en el grupo de los mejores y no bajó nunca el ritmo. "Sabía que en esta carrera subían cinco puestos al podio y desde la primera vuelta me marqué ese objetivo".

Siete corredores hicieron hueco en los primeros kilómetros y Pablo Rodríguez estaba entre ellos. Un grupo que rompió rápido con sus perseguidores y entre los que se iban a jugar la victoria y los puestos de honor.

A cuatro vueltas para el final, en el ecuador de la carrera, Rodríguez estaba a 24 segundos de la cabeza y era séptimo en un grupo con tres corredores más: "Estaba muy cómodo en el grupo y sabía que no iba a poder pelear por la victoria porque Avancini, Marotte y Colledani tiene un ritmo más alto porque ya han disputado carreras y eso, el ritmo de competición, sí que no lo puedes entrenar".

Por ese orden se repartieron los primeros puestos y por detrás Pablo Rodríguez fue el mejor. Solo el alemán Egger le mantuvo el ritmo y le sirvió para acompañarlo en el podio como quinto clasificado. Pero nadie más. Rodríguez estrenó la temporada demostrando que tiene calidad como cualquiera para ser baza de referencia en el ciclismo nacional. David Valero fue noveno  a más de un minuto del ourensano y Sergio Mantecón entró en el puesto 14 a más de dos minutos.

La próxima cita debería ser precisamente el Campeonato de España, pero no tiene todavía ni sede ni fecha fija. Suena Valladolid, pero no hay nada seguro en la "nueva normalidad " del ciclismo.


Carlos Canal

El ourensano Carlos Canal compite por partida doble este fin de semana y lo hace en dos pruebas profesionales en Bélgica. El ciclista de A Limia se ha pasado esta temporada a la carretera y está enrolado en la filas del Burgos. Ayer a Canal le tocó arrimar el hombro para el equipo en la prestigiosa Druivenkoers-Overijse. Acabó en el puesto 66 a algo más de tres minutos del ganador Florian Senechal. La sensación del momento en el ciclismo mundial, el belga Mathieu Van der Poel fue tercero.


Ane Santesteban

Las carreras femeninas también han cogido ritmo y ayer se diputaba el prestigioso La Course by Le Tour de France 2020, prueba femenina de un día del calendario UCI WorldTour disputada sobre un trazado de 96 kilómetros con salida y llegada en la ciudad de Niza para coincidir con el estreno del Tour de Francia. Ane Santesteban (Cezatizit WNT), que entrena y vive en Ourense, acabó en el puesto 20 a 1.50 de la ganadora de la carrera, la ciclista británica Elizabeth Deignan.