Deporte local

Salgado busca revalidar título

Deporte local

ajedrez

Salgado busca revalidar título

Iván Salgado, primero por la derecha, durante el Nacional de Clubes.
photo_cameraIván Salgado, primero por la derecha, durante el Nacional de Clubes.

El ourensano tendrá como máximo rival para hacerse con el Campeonato de España al murciano David Antón

Los grandes maestros David Antón y el ourensano Iván Salgado, con 2.652 y 2.643 puntos Elo, respectivamente, parten como favoritos para ganar la LXXXIII edición del Campeonato de España de ajedrez, que se disputa desde hoy hasta el 28 de agosto en la localidad jiennense de Linares.

Salgado (Xadrez Ourense) defenderá en Linares el título conquistado en 2017 en Gran Canaria, donde quedó por delante de Antón, que ha sido segundo en las tres últimas ediciones, una por detrás del actual campeón y dos del balear Francisco Vallejo, aquí ausente.

Entre los 123 jugadores inscritos, según informó en un comunicado la organización, también figuran los grandes maestros Miguel Santos, Levan Aroshidze, José Fernando Cuenca, Salvado del Río, Manuel Pérez y Jaime Santos.

En la categoría femenina, la canaria Sabrina Vega defenderá el éxito conseguido en la pasada edición y tendrá como principal rival a Ana Manatdze, georgiana con pasaporte español que ya venció en 2016 y que en la noche del sábado se impuso en Úbeda (Jaén) en el Campeonato de España en la modalidad relámpago.

Vega se ha coronado en cuatro ocasiones campeona de España, en 2008 en Novetllé, en 2012 en Salobreña, y en 2015 y 2017 en Linares.

En Linares estarán otras ajedrecistas destacadas como Nieves García, Mónica Calzetta, Sonia Gil, María Antonia Vicens, Ainhoa Ortiz, y Cristina Sosa.