Olímpico en Pekín

Santi Pérez: ‘Estoy convencido de que lo haré al menos como en Atenas 2004’

Santi Pérez, en los Juegos Olímpicos de Atenas. (Foto: Archivo )
El marchador vigués, vinculado a Ourense familiar y deportivamente desde el 2003, disputará en Pekín sus segundos Juegos Olímpicos. El pontevedrés lo hace con la intención de mejorar ese octavo puesto que le daba el diploma olímpico en Atenas.
La única representación del deporte ourensano en los Juegos Olímpicos de Atenas fue la del marchador del Ourense Academia Postal Santiago Pérez Alonso, octavo en la prueba de los 50 kilómetros marcha, cuatro años más tarde volverá a ser el único que esté presente en los Juegos Olímpicos de Pekín.

¿Vivirá sus segundos Juegos Olímpicos, es para estar satisfecho?

Sin lugar a dudas, participar en unos Juegos Olímpicos es a lo más que puede llegar cualquier deportista y en mi caso serán dos, es para estar más que satisfecho.

¿Pero el camino hacia sus segundos Juegos ha estado lleno de obstáculos?

Desde luego, primero por ese problema que me detectaron de pancreatitis que tras los Juegos de Atenas me tuvo una temporada apartado de la alta competición, el pasado año esa rotura de fibras que sufrí en el Mundial de Osaka y esa otra rotura sufrida en el campeonato de España de este mismo año que casi me dejan fuera de la selección al no haber tenido una buena actuación en la Copa del Mundo a donde llegué muy, muy corto de preparación y más teniendo en cuenta que mi prueba son los 50 kilómetros.

¿Hablando de preparación cómo llega a Pekín?

Creo sinceramente que muy bien. Los entrenamientos han sido de mucha calidad, no me gustaría echar las campanas al vuelo pero estoy convencido de que mi actuación al menos será como la de Atenas, si no mejor.

Ya ha vivido unos Juegos, ¿que se siente?

La verdad es que algo indescriptible por el ambiente del que estás rodeado, esa amalgama multicultural y deportiva. Si nos ceñimos al plano estrictamente competitivo, la sensación que tienes cuando entras al estadio es de gozo, de saber que tanto trabajo, que tanto esfuerzo, ha merecido la pena.

¿Su selección para Pekín no ha estado exenta de polémica tras su actuación en la Copa del Mundo?

Polémica nunca ha habido, puede que alguno no estuviese de acuerdo con la decisión tomada por el comité técnico, pero los criterios estaban claros y tan sólo Odriozola, Bragado y yo teníamos la marca exigida por la Federación Española, no así Cambil, que desde luego tuvo una gran actuación en la Copa del Mundo.


Te puede interesar
Más en Deporte local