Santi Pérez: ‘No sé lo que me pasó, la humedad me afectó más de lo previsto’

Santi Pérez, durante los 50 kilómetros marcha en Pekín.
Pasadas dos semanas y tras haberse recuperado de la paliza que supone hacer una prueba de 50 kilómetros marcha con el cien por cien de humedad, Santi Pérez hace balance de lo vivido en los Juegos y de su futuro.
Una pregunta obligada, ¿qué tal por Pekín?

En cuanto a lo que concierne a los Juegos en general, estos han sido espectaculares, la mejor competición que he vivido. En el plano personal no estoy para nada contento.

Los que le conocemos sabemos que llegaba con mucha ilusión tras un año con muchos problemas.

Así es, creo que llegaba en un buen momento, mi forma física era buena, pero en la prueba no me encontré en ningún momento. Sé que la humedad a mí me perjudica y más por los problemas de pancreas que arrastro, que en esas condiciones me hacen perder mucho sodio, pero es que desde el inicio ya no tenía buenas sensaciones.

¿Cómo vio la prueba?

La verdad, como se esperaba, con los favoritos a las medallas saliendo fuerte. Arriba estuvieron los que contaban para el oro como el italiano y el ruso, aunque desde luego que me sorprendió el australiano, y más habiendo logrado tambien medalla en los 20 kilómetros.

¿Y el resto de sus compañeros españoles?

Sorpresa relativa fue el cuarto puesto logrado por Bragado, y más cuando llegaba arrastrando problemas con la cadera, todos sabemos de las cualidades de Jesús y de su calidad, que una vez más ha demostrado que sabe llegar a la alta competición. De Mikel esperaba que estuviera peleando por las medallas, llegaba en forma, pero no se encontró bien durante la prueba y al final perdió una nueva oportunidad de hacer algo importante.

Con mucho sentimiento anunciaba al finalizar la prueba que lo dejaba, ¿sigue pensando lo mismo?

En la vida todo tiene un principio y un final y aunque duela todo se acaba. Mi vida deportiva en la alta competición no va a ser eterna y hay que pensar en el futuro. Pienso que esto ha llegado a su fin y ya estoy buscando otras opciones para ganarme la vida, las que salgan las estudiaremos y después veremos si la que escojo me permite poder compatibilizarla con la práctica deportiva.

¿Entonces los que le siguen pueden tener una esperanza?

Hasta fin de año tengo la beca de la Española y hasta entonces, seguiré entrenando, después, como ya dije, intentaré trabajar en otra faceta, que desde luego me gustaría que pudiera estar relacionada con el deporte, es lo que he hecho toda la vida y creo que puedo aportar algo de mi experiencia.

Aunque Santi anuncia que ya está mayor, más lo es Bragado (tres años más), Santi Pérez tiene un año más que Mikel Odriozola y dos más que Alejandro Cambil, que es el cuarto marchador español en los 50 kilómetros. Por detrás de ellos hay una laguna, y el próximo año hay Copa de Europa, a la que van cuatro atletas, y en el verano el Mundial en Berlín. ¿Por qué no pensar que Santi Pérez pueda estar presente en una de ellas?.


Te puede interesar