DEPORTES

Saúl Servia: “Cualquier persona puede practicar haidong gumdo”

Ourense. 17-08-15. Deportes. Saúl Servia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El deportista Saúl Servia, ayer en el Parque Miño de la ciudad de Ourense.

El deportista ourensano, pupilo del Maestro Lee, ha sido doble medallista en el Campeonato del Mundo de manejo de la espada tradicional coreana

La ciudad coreana de Pyeong Chang acogió recientemente el Campeonato del Mundo de haidong gumdo, el arte-deporte del manejo de la espada tradicional coreana. Como no podía ser de otra manera, los surcoreanos se llevaron los títulos en las diferentes modalidades pero entre ellos emergió la figura de un ourensano. Saúl Servia Rivero (2/10/1993) logró la medalla de bronce en la modalidad de formas y en la de formas con música. Doble éxito para un evento que puso el colofón al estreno del deportista en las competiciones que había comenzado con una quinta posición en la modalidad de combate del Europeo de finales de 2014 en París (Francia).

Saúl Servia está pasando los últimos días en la ciudad antes de marchar a Sevilla donde ejercerá de maestro de artes marciales en dos escuelas, la Yong Mu Doyang y la Sung Li Doyang.

Como para muchos deportistas y maestros ourensanos, gallegos y nacionales de artes marciales su mentor fue Lee Dong Kyu. "Al maestro Lee le tengo que agradecer todo lo que sé de las artes marciales. Con él empecé a trabajar cuando tenía seis años, y hasta ahora. Era un niño muy inquieto y nervioso y a través del taekwondo me ha sabido llevar. Inculca muchos valores gracias a su gran disciplina y después también es un amigo porque se preocupa por uno no solo en el aspecto deportivo si no en el personal. Es una gran persona en todos los sentidos".

Servia tiene claro por donde transcurrirá su futuro ligado a las artes marciales: "Marcho a Sevilla a dar clase pero también a seguir formándome Mi objetivo a medio plazo es montar mi propia escuela. No sé si en Ourense o en otro lugar pero mi intención es dedicarme profesionalmente a esto".

Apto para todas las edades

Los inicios de Saúl Servia en las artes marciales se produjeron en el taekwondo aunque en 2011 mantuvo el primer contacto con el haidong gumdo, una modalidad que cada vez tiene menos secretos para el ourensano: "El haidong gumdo me atrajo porque es diferente a todo lo que había hecho hasta el momento. Es divertido, dinámico y ágil, mucho más que el judo o el taekwondo. El hecho de no tener apenas riesgo de lesión y no necesitar una base física elevada hace que sea apto para que lo practiquen personas de cualquier edad, si tienes una base en las artes marciales mejor pero no es necesario. Cuando dejé a practicar taekwondo de combate empecé en el haidong gumdo y lo hice porque quería probar algo nuevo, y me encantó".

Te puede interesar