Deporte local

"Se lo debo todo a CD Ourense"

Deporte local

Fútbol | Entrevista

"Se lo debo todo a CD Ourense"

José Ricardo Fernández, en el museo de recuerdos que ha creado en una habitación de su casa.
photo_cameraJosé Ricardo Fernández, en el museo de recuerdos que ha creado en una habitación de su casa.
El ourensano José Ricardo Fernández hace repaso a más de medio siglo ligado al fútbol

Hace unas semanas el Atlético de Madrid decidió rendir homenaje en el estadio Wanda Metropolitano a los fundadores de la Comisión Mixta AFE-Clubes Segunda B, entre ellos se encontraba un ourensano, José Ricardo Fernández, un hombre de fútbol que empezó en Club Deportivo Ourense "haciendo de todo" y acabó su vida profesional en el Celta de Vigo como delegado del primer equipo. "Estoy muy agradecido al Atlético de Madrid y en especial a su ya exgerente Clemente Villaverde por el homenaje, además tuve la ocasión de reunirme con el resto de fundadores de la comisión, Juan Mesa (Oviedo), Ángel Vizcay (Osasuna) y Francisco Ortiz (Extremadura); y con Gerardo González Movilla, expresidente de AFE", apunta José Ricardo Fernández.

El exgerente también del Xerez y el Leganés aporta luz sobre lo que es la Comisión Mixta: "Antes de la Mixta ya había una comisión de clubes formada por un representante de cada territorial de Segunda B, siendo yo el de Galicia, pero ante tanta denuncia a AFE de jugadores que no cobraban, creamos la Comisión Mixta, con lo cuál al finalizar cada temporada nos reuníamos los representantes de los clubes con los de AFE y le dábamos un plazo a los jugadores para que presentasen la deudas que tenían los equipos con ellos y luego le concedíamos otro plazo a los clubes para que hiceran las alegaciones en caso de que los futbolistas tuvieran razón. De esta manera tanto los clubes como los jugadores estaban protegidos".

La Comisión Mixta fue creada en la temporada 87-88 y en el año 89, José Ricardo Fernández fue designado por la Federación Española, junto a Juan Mesa, como miembro de la Mesa constituida para negociar el primer convenio colectivo AFE-Clubes de Segunda División B. 

Fernández es conocido en Ourense por haber pasado en el CDO casi 30 años, aunque antes estuvo en la AD Couto: "Entré en el Ourense en el año 1967 como administrativo, porque donde nací como futbolista fue en el AD Couto, donde coincidí con Miguel Ángel (exportero del Real Madrid y de la Selección Española) tanto en baloncesto, como en fútbol, donde lo metí yo. En baloncesto tenía una gran agilidad y tras la lesión del portero Camporo le pedí de favor, que ya tenía 17 años, que se pusiera como portero, al principio no quería, pero por suerte lo conseguí convencer y el resto pues ya es historia...".

Su primer paso por los banquillos fue en el juvenil de la AD Couto, que poco después se convirtió en el Atlético Ourense, filial de CD Ourense. "Estuve varias temporadas como entrenador en los juveniles del Atlético Ourense, donde fuimos campeones gallegos, fui seleccionador ourensano y en el año 76 fiché por el Arenteiro, estuve una temporada y me hice cargo del At. Ourense de Preferente".

El gran éxito de José Ricardo como técnico lo consiguió en el Lemos, "ya que conseguimos el ascenso a Tercera División, toda una hazaña. Luego tuve la oportunidad de entrenar a mi querido Ourense". Tras su paso por los banquillos se estrenó como gerente y secretario técnico en CD Ourense, donde estuvo desde el 81 al 92, volviendo como director general (98 al 02). "Todo lo que he sido en el fútbol se lo debo a CD Ourense, empecé como recogepelotas y aunque estuve 15 años fuera, siempre fui socio, era el número 22 cuando tristemente desapareció el club". 

En el año 1992, el Xerez lo contrató como gerente y coordinador de la cantera, allí estuvo hasta su regreso a CD Ourense, en 1998, para enrolarse en el Leganés en el año 2002 también como gerente.

Su paso por el Celta

En 2005 se incorporó como delegado al Celta, aunque pudo haberlo hecho mucho antes: "En 1992 Horacio Gómez me había comentado que quería contar conmigo y que cuando pudiera me ficharía, dicho y hecho, en 2005 tras la alineación indebida de Toni del Moral, que casi les cuesta el ascenso me incorporé al Celta. Allí estuve seis años fantásticos. Guardo un gran recuerdo de la clasificación para la UEFA, ya que fuimos en un autobús descapotable por todo Vigo. También quiero destacar que cuando llegó Carlos Mouriño a la presidencia del club echó a todo el mundo y a mí me renovó por cuatro años, eso no lo olvid aré nunca".

Desde el 2011, José Ricardo Fernández está jubilado, pero sigue vinculado al fútbol, "mi gran pasión", tal como incide. Está realizando un "museo", donde se pueden ver desde camisetas (como la del debut de Oubiña con España) hasta numerosas fotos con estrellas como Cruyff o Messi. 

José Ricardo Fernández, un ourensano unido para siempre a un deporte que lo tiene como protagonista de una historia inagotable.