La Región

CICLISMO

Siete ourensanos en el Nacional

Carlos Canal, Iván Feijóo y Pablo Rodríguez encabezan la "armada provincial" y aspiran los podios en el Campeonato de España que empieza hoy en Navarra

El macedano Pablo Rodríguez aspira a podio en la prueba Élite.
El macedano Pablo Rodríguez aspira a podio en la prueba Élite.
Siete ourensanos en el Nacional

La localidad navarra de Arguedas acoge este fin de semana el Campeonato de España de BTT. Cita recurrente para que el ciclismo ourensano regrese cargado de éxitos y de medallas. Durante tres días los seis representantes del Club Ciclista Maceda y Pablo Rodríguez (Primaflor Mondraker) aspiran a podios en todas las categorías.

La prueba por equipos (Team Relay) es siempre la primera en entrar en competición y ahí la selección gallega tiene en los ourensanos bazas seguras. Iván Feijóo y Carlos Canal lideran un equipo en el que también están Lara Lois y Jorge Punzón. En la edición de 2018 Galicia acabó segunda y volverá a enfrentarse a selecciones como Andalucía, Asturias, País Vasco o Cataluña en la pelea por el podio.

Mañana comienzan las pruebas individuales y con doble representación ourensana. Raúl González competirá en el vistoso Eliminator. Una prueba en la que los bikers se van eliminando de dos en dos compitiendo en grupos de cuatro. Se antoja complicado su presencia entre los mejores.

La atención ourensana se centrará en la carrera sub-23. Iván Feijóo es una especialista en el ciclocross, pero también tiene papeletas para subir al podio con la bicicleta de montaña. El alaricano cierra ahí su participación y aspira a dos medallas sumando la de esta tarde con Galicia.


Domingo


El grueso de la "armada ourensana" compite el domingo. Seis ciclistas provinciales en una jornada constante de carreras a las que le alza el telón Carlos Canal.

El biker de A Limia es la mejor baza para garantizar un podio pese a su constantes problemas año tras año. Canal es el claro favorito a la victoria en la carrera júnior y así quitarse la espina de la fiebre que lo lastró el año pasado y de la rotura de biela que lo condicionó anteriormente. Si la mala suerte no hace acto de presencia será complicado que no confirme su supremacía en la categoría pese a venir de varias semanas sin competir por estudios.

Marco Nube también estará en la carrera júnior masculina y entre las féminas compiten Noela Saa y Andrea García. Para los tres cualquier puesto en el Top-10 sería un buen resultado.


La carrera estrella


El cartel lo cierra la prueba Élite. Ahí está Pablo Rodríguez una vez superado los problemas físico que arrastra tras la aparatosa caía que sufrió el domingo en la prueba de la Copa del Mundo que se disputó en la estación francesa de montada de Les Gets.

"Estoy bien. Estuve dos días sin entrenar nada para ver como respondía el golpe y luego con un "fisio" para recuperar. Tuvimos dudas, pero estoy mucho mejor y voy a competir", asegura el biker macedano que se estrena esta temporada con el equipo del Primaflor Mondraker.

Correrá con puntos de sutura en un brazo que no lo condicionarán en la prueba, pero con molestias en el cuádriceps que espera olvidar en los dos días que quedan para la carrera.

Las cuatro grandes referencias del BTT nacional prometen una gran batalla y espectáculo por el título de Campeón de España. David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, que encontrarán en el municipio navarro un circuito técnico y exigente con características muy similares a las de los trazados de la Copa del Mundo son los favoritos indiscutibles para repartirse los tres puestos del podio. Ourense para hacerlo durante todo el fin de semana.