Alejandro Fernández, bronce el sábado en el Nacional de diez kilómetros, remarca que 'son muy malos tiempos'

'La situación es desastrosa, y el futuro muy negro'

Alejandro Fernández, dorsal 16, el sábado nada más tomar la salida en Ribadesella.
No es oro todo lo que reluce. El ourensano Alejandro Fernández se colgó el sábado en la localidad asturiana de Ribadesella la medalla de bronce de los campeonatos de España de diez kilómetros en ruta. La próxima edición la prueba será en Galicia, en Padrón. Por el camino, un atletismo español en el que los días de vino y rosas han quedado en el cajón de los recuerdos.
'Pues sí, son muy malos tiempos. No sólo por el dopaje y la imagen exterior que se proyecta. Es que no se está vendiendo un deporte que junto a la natación es el rey de los Juegos Olímpicos. No entran patrocinadores, donde antes había equis dinero ahora hay equis menos tres', detalla.

'Desde que regresé he conseguido varias medallas y todavía nadie me ha dicho, 'Alex, juegátela y vuélcate en el atletismo'. No, ahora todos te aconsejan que sigas con tu trabajo y entrenes cuando puedas. La situación actual es desastrosa, estamos volviendo al atleta amateur, se acabó el que vivía las 24 horas del día por y para este deporte, ahora se estila el atleta trabajador, trabajador porque primero trabaja y después, cuando puede, entrena. Lógicamente los resultados son mucho peores y el futuro cada vez más negro', relata.

Y el dopaje, claro. El pasado mes de julio, a finales, en Alcobendas, Alejandro finalizó quinto los 5.000 metros de los campeonatos de España absolutos. Primero fue Sergio Sánchez y segundo Alberto Lozano. Los dos han sido cazados. '¿Si intuía algo, si me han decepcionado? Hombre, rumores siempre escuchas, pero no puedes desconfiar de todo el mundo, siempre pienso que todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario. No puedes creer todo lo que te dicen. Ahora, si te pillan no te queda otra que cumplir un castigo. No, no les noté nada raro antes de la carrera, claro que no, no tenían los ojos saltones je je. El que se dopa lo hace para poder entrenar, para aguantar el volumen de trabajo y la intensidad', remarca.


EL ESPECTÁCULO

Quizá todos tengamos la culpa, lo primero que pide el aficionado es espectáculo, ¿no? 'Claro, pero el espectáculo sólo se consigue a unos ritmos brutales. Es un tema muy complicado. No, a mí nunca me han ofrecido nada. Pero tengo claro que el que lo quiera sabe donde encontrarlo. Yo prefiero ser el ciento y pico sin ayuda de nada que el cuarto o el quinto haciendo trampas. Depende de cada persona, cada una es un mundo. Si no estudias ni trabajas, si en tu vida lo único que has hecho ha sido correr, si no sabes hacer otra cosa igual te la juegas. Supongo', subraya.

Se acabó pelear por las medallas pero llegan ahora otro tipo de pruebas... 'Sí, las carreras en las que los premios económicos suponen un buen aliciente. Ahora tenemos por delante A Coruña, Santiago, la San Martiño... Octubre, noviembre y diciembre son meses en los que el atleta busca ganarse unas perrillas', finaliza.

Te puede interesar
Más en Deporte local