fútbol provincial

La situación en la Primera Galicia: entre el cielo y el infierno

photo_camera Lois, del Valenzá, se marcha con el balón ante Alberto y Diego Sotelo, del Cortegada. (I. DACAL)

Antela y Verín pujan por el ascenso, mientras que Valenzá, Vilariño, Rante y Cortegada buscan como eludir los arrastres

En los próximos 180 minutos, la calculadora tomará protagonismo para saber qué equipo acompañará al Velle a la Preferente y qué dos conjuntos caerán por arrastres a la Segunda Galicia.

En el cielo de la clasificación, el Antela (segundo  con 65 puntos) viene de cosechar un laborioso empate en Allariz, mientras que el Verín, con 63, encadenó en el campo de Outeiro su tercera victoria seguida. Los antelanos  aplazaron una semana la opción de ascender, pero podrían conseguirlo ante su afición si derrotan al Pontedeva y los verinenses no le ganan a un Rante que se juega la permanencia.

En el caso de que ambos equipos acaben la competición igualados en puntos, subirá el Antela al tener a favor el coeficiente particular, ya que venció 4-0 en casa y perdió 2-0 en el José Arjiz.

El equipo de Marcos Zorrilla cuenta con tres opciones para ascender. Ganando ambos partidos y que el Antela empate los dos, pierda ambos o que triunfe en las dos jornadas que quedan y los limianos sólo lo hagan en una de ellas.


Los descensos


El otro foco de interés se vivirá en la parte baja de la tabla, donde queda por saber los dos equipos que, por los arrastres de Nogueira (virtual pero no matemático) y Ribeiro, descienden a Segunda.

Valenzá, con 38 puntos, y Vilariño, con 37, dependen de sí mismos para conservar la categoría. Todo lo contrario que el Rante y el Cortegada, que suman 35 puntos, y se aferran a su particular hoja de cálculos para salvarse.

El Valenzá afronta su última salida ante el Velle y después recibirá al Maside. Por su parte, el Vilariño espera en O Medo al Allariz y cierra la liga ante el descendido Pontedeva.

El Cortegada, acostumbrado a estas situaciones límite, se desplaza a Viana y acaba en casa ante el campeón Velle. Más crudo lo tendrá el Rante que se enfrentará primero al Verín y luego esperan al Antela, dos rivales que se están jugando el ascenso.

De producirse un cuádruple empate a puntos, Vilariño y Cortegada perderían la categoría.

El Vilariño se salvaría en el caso de un triple empate con el Valenzá y Rante y otro con el Cortegada y Rante. Mientras que si acaban igualando a puntos Valenzá, Rante y Cortegada, bajarán estos últimos dos equipos.

Aún así, los dos descensos se pueden resolver este domingo siendo Rante y Cortegada los perjudicados en caso de perder, salvándose el Vilariño (si gana) y el Valenzá.


El Francelos continuará por tercera temporada en Primera Galicia


El equipo que entrena Amancio Rodríguez certificó su permanencia y la próxima temporada afrontará, por primera vez, su tercera liga consecutiva en la Primera Galicia. Ahora, el otro reto que se propone conseguir el Francelos en estas dos jornadas que restan para acabar la liga es poder superar los 45 puntos que sumó durante la campaña 2007-08, en la que finalizó en el noveno lugar. Ante el Polígono alcanzó su cuarta victoria seguida en Valboa, donde igualó el historial ante los industriales a los que no vencían desde el lejano 21 de septiembre del año 2008, por un contundente 4-0, con goles anotados por Brais, Pepe, Padrón y Wate.


El sábado se conocerán los dos candidatos al ascenso del grupo IX


El grupo IX conocerá éste sábado a los dos finalistas para la otra plaza de ascenso a Primera. A las 17:00 horas, el Paderne recibe en Vistahermosa  al Seixalbo, que se impuso 1-0 en la ida y una hora más tarde, el Muiños deberá remontar en su feudo el 2-0 en contra que se trajo de Taboadela.


Copa B: Covadonga y Maceda se juegan su pase a la final


El domingo, a las 17:30 horas en el campo de Eiroás, Covadonga y Maceda lucharán por meterse  en la final de la XV edición de la Copa B. En la ida, se impusieron los macedanos con un gol de Iván. En el caso de que el cuadro local gane 1-0, el finalista se resolverá en una tanda de penaltis.

Te puede interesar