Sousa, presidente del Sande: “No juntábamos ni 11”

José Álvarez Sousa,  presidente de la ADC Sande en el campo de O Toural.
photo_camera José Álvarez Sousa, presidente de la ADC Sande en el campo de O Toural.
El presidente del Sande habla de un club que se retiró de la competición y que tuvo que bajar la persiana ante el escaso compromiso de los jugadores

La ADC Sande, fundado en 1996, dejó abruptamente de participar en plena liga dentro del grupo II de la categoría de plata, lo que también modifica la estructura de la competición. Pero sin duda la cabeza visible del club, el presidente José Álvarez Sousa, durante los últimos 19 años tenía razones de peso para sentirse abatido ante esta situación que jamás hubiese imaginado. “Es verdad, se acabó un ciclo, pero no fue culpa mía, es de los jugadores, que demostraron no tener palabra”. Y añade: “Al inicio de la nueva temporada había 24 fichas y venían a entrenar pocos, pero para jugar los domingos menos todavía, nos matábamos para juntar 11 jugadores y realmente así no se podía continuar”. De la plantilla que terminó entrenando Bernardo Seara “ninguno se quiso hacer responsable, salvo siete jugadores, los demás… nada. No hubo más remedio que dejarlo porque solo nos quedaba pagar multas”.

Aunque esta situación se venía palpando en las últimas semanas, el deseo de José Álvarez era inamovible a pesar de la pena que le embargaba. “Lo que quería era terminar la temporada, pero no hubo manera y si cada domingo no pones a 11 a jugar ya sabes lo que te queda. Es una pena”.

Con el paso de los días, el presidente del Sande reconoció que es una gran desilusión luego de mantener al equipo durante las últimas doce campañas en Segunda Galicia. Su primer ascenso se produjo en la liga 2001-02 como campeón, para repetir ascenso en la 05-06 ante la desaparición del Outomuro y finalmente subía por última vez a la segunda categoría del fútbol provincial en la campaña 09-11.  El pasado domingo debía haber jugado en A Bola y para José Álvarez fue “como si no fuera domingo, un día desastroso. Piensas en lo sucedido y después hay unos que hablan bien y otros mal, en fin, a mí eso no me da igual porque respondí lo que pude y ya está”.

Cuando el presidente del Sande cogió las riendas del club, hace 27 años “éramos tres o cuatro los que formábamos la directiva, sin embargo, en los últimos cinco o seis años me quedé solo. Actualmente, me ayudaba un poco una hija para el tema de papeles y luego para llevar el bar del campo de O Toural le pagaba a una chica. Al final tanto sacrificio para esto, que quieres que le haga, es así”.

El futuro

Las perspectivas de cara al futuro y para que Sande vuelta a tener equipo de fútbol no son muy halagüeñas: “Aquí cada vez hay menos vecinos”. Y aun así no pierde las esperanzas: “A ver si para el año que viene se pone alguno al frente del club, aunque lo veo difícil. A lo mejor siempre hay alguien que aparezca y aunque he dimitido para siempre, si tengo que ayudar para algo lo haré”. 

Atrás quedaron 12 participaciones en la Tercera Galicia y otras 14 temporadas en la Segunda Galicia, 12 de ellas de manera ininterrumpida y abandona la presente competición como penúltimo clasificado, con 11 puntos.

Te puede interesar