La Región

VELA

Título en diferido del Aceites Abril en la Rías Baixas

Un error en el trabajo informático del tiempo compensado "devuelve" el triunfo en Clase 1 al barco de los Pérez Canal
El Aceites Abril seguido del Solventis en la reciente Rías Baixas, barcos afectados por el error y la reclamación.
El Aceites Abril seguido del Solventis en la reciente Rías Baixas, barcos afectados por el error y la reclamación.
Título en diferido del Aceites Abril en la Rías Baixas

Primero fue sí, después fue que no y finalmente se ha restablecido el sí. Este sería el telegráfico resumen del título en diferido para el "Aceites Abril" en la Regata Rías Baixas. Un error en el trabajo informático para establecer los tiempos compensados "devuelve" el triunfo en la Clase 1 a la embarcación ourensana.

El sábado se disputaba la cuarta y última jornada de una de las regatas de vela más destacadas del calendario. El "Aceites Abril" se llevaba la etapa Combarro-Vigo para alzarse con el triunfo en la general de la Clase 1, la de los barcos más grandes. Una reclamación del "Solventis" de Malalo Bermúdez de Castro, por un abordaje del "Bouvento", terminó con la descalificación de este último y la recalificación del barco del patrón coruñés, que subía al primer puesto en la clasificación general, relegando a la segunda plaza al First 44.7 de los ourensanos Luis y Jorge Pérez Canal.

Y ayer, nuevo cambio de rumbo. El Real Club Náutico de Vigo, organizador de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, hizo público que por un error informático en la redacción de las clasificaciones ha habido un cambio en la tabla final de la Clase 1, pasando a ser el vencedor de la misma el barco del Náutico de Vigo "Aceites Abril". En la segunda plaza ha quedado el "Pairo 8", patroneado por el componente del Equipo de España en la Young Americas Cup, Luis Bugallo Arriola, y la tercera plaza la ha obtenido el barco de Portugal "Marias", del Yate Clube de Oporto. El "Solventis", que había sido declarado vencedor el pasado sábado de la clase 1 por el referido error, termina cuarto.

El Real Club Náutico de Vigo también ha resaltado que el problema informático en el cálculo de los tiempos compensados no ha afectado a otra clase, pues tanto el "Bosch Service Solutions" ha sido el vencedor de la Clase 2, como el "Maracaná" el de la 3, que eran las otras dos categorías que participaban en el denominado Grupo A, que aglutinó a las clases 1, 2 y 3. 

El club vigués expresa en un comunicado que "el error en el trabajo informático para establecer los tiempos compensados era producto de una situación extraña, que nunca se había dado, pues partió de un cambio en el número de vela de dicho participante que provocó incomprensiblemente que el programa utilizado captase un rating del "Solventis" anterior, y por lo tanto diferente al que tiene actualmente este barco".

Y añade: "Ello conducía a una alteración en los resultados de la segunda etapa, en la que "Solventis" bajaba dos lugares en la clasificación parcial, y como consecuencia ello afectaba esencialmente a los resultados finales, relegando a este barco al cuarto lugar y pasando al primero de esta categoría al "Aceites Abril", el segundo el "Pairo 8" y el tercero el "Marías".

Esta explicación técnica la completa el Näutico de Vigo señalando que "el error humano e informático solamente es achacable a la reunión de desafortunadas coincidencias. En cuanto se supo de la incidencia, el Club adoptó una postura de prudencia y de información a todas las partes inmersas, y es de resaltar que los implicados tuvieron un comportamiento exquisito y de colaboración".


No habrá recurso


El Náutico de Vigo reconoce que "el comportamiento del armador del "Solventis", don Alberto Moro, así como de su patrón Malalo Bermúdez de Castro, ha sido ejemplar", tanto que ayer por la tarde manifestaron su decisión de no recurrir esta rectificación de resultados ante la Federación Española.