Deporte local

El título de Primera Galicia: tan cerca, tan lejos

Deporte local

FÚTBOL PROVINCIAL

El título de Primera Galicia: tan cerca, tan lejos

Varios jugadores del Verín celebran un gol en el José Arjiz (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraVarios jugadores del Verín celebran un gol en el José Arjiz (MIGUEL ÁNGEL).
El Verín está a solo un partido de proclamarse campeón y tiene opción de batir varios récords del fútbol provincial

Ya han pasado dos fines de semana sin fútbol, pero  nadie pierde la esperanza de que pueda volver la liga y eso significará que se habrá derrotado a un rival tan duro como el coronavirus.

De ser así, el líder Verín estará a un pasito de cumplir el objetivo de volver a la Preferente y en las nueve jornadas que restan por disputarse, el equipo de Manel Vázquez tendrá el estímulo añadido de perseguir otros retos y estadísticas dentro de la máxima categoría del fútbol provincial.

Actualmente comanda con autoridad la liga, con 67 puntos y distanciado en 21 de su inmediato perseguidor, el Nogueira. Precisamente el cuadro afilador había sumado como el Atlético Vilamarín esos 67 puntos en la temporada 08/09 para que ambos dieran el salto a la Preferente, aunque los segundos luego renunciaron. Una temporada atrás, el Peroxa llegaba a esa cifra de puntos coronándose campeón.

Ahora mismo, el récord está en manos del Bande, que hace cuatro años lograba un ascenso histórico con 91 puntos. Es un reto complicado, ya que para igualarlo los verinenses deberían lograr 24 de los 27 puntos que quedan por jugarse en el grupo IV.

De las 25 jornadas que se han consumado, el conjunto rojillo lleva conseguidos 21 triunfos (10 en casa y 11 a domicilio) teniendo la posibilidad de alcanzar, o aún superar, el reciente registro del Bande durante la campaña 16/17, logrando 29 triunfos en 34 jornadas.


En el José Arjiz


El Verín podría ser el décimo séptimo equipo en acabar la liga sin conocer la derrota como local.

El Atlético Ourense fue el primero en conseguirlo cuando arrancaba aquella Primera regional en la temporada 1981/82, repitiendo en la campaña siguiente y en la 94/95. El resto de equipos fueron el Outouro, Ribadavia, Antela, Puente, Cea, Maceda, Viana, Taboadela, Peroxa, Allariz, Barco, Ramirás, Ourense B, Cortegada y el Bande en la mágica liga 16/17.

Como visitantes, a los verinenses les queda desplazarse al campo del Bande, su próximo partido, Francelos, Antela y Maside. De no sufrir un traspiés en estos últimos cuatro enfrentamientos, pasaría a ser el primer equipo que en una misma temporada no cayó a domicilio.

El Allariz es, hasta el momento, el único rival que se le ha resistido, empatando en ambos partidos y podrían ser también los masidaos tras igualar en la primera vuelta.