“Todavía se me pone la piel de gallina”

baloncesto
photo_camera baloncesto

Pepe Abelleira recuerda un partido que supuso la cima a un club "que era totalmente amateur"

Un equipo grabado para siempre en la historia del deporte ourensano, en la historia de Ourense. Su número '4' lleva en la genética ese deporte y el club con el que ascendió a la Liga ACB.

"Mi hermano Juan Carlos ya jugaba en el Bosco y las reuniones de la directiva en los primeros años se hacían en la tienda muebles de mi padre. Somos seis hermanos y todos hemos jugado al baloncesto", recuerda y asegura Pepe Abelleira.

Él y Carlos Rodríguez eran los dos ourensanos en una plantilla que el 27 de mayo de 1989 hizo historia logrando con el Caixa Ourense el ascenso a la Liga ACB. "Hubo momentos increíbles esa temporada pero lo que vivimos justo después del final del quinto partido fue inolvidable. Todavía se me pone la piel de gallina ahora al recordarlo", dice Abelleira. Y añade: "Eso, y los días después con la ciudad volcada. Para mí, que soy ourensano, fue algo que recordaré toda la vida".

Un base-escolta que además del ascenso vivió toda la progresión del club hasta esa gesta: "La llegada de José Antonio Gil cambió la historia del COB. Marcó un antes y un después. Él y la llegada de jugadores como Popocho Modrego y Fran Crujeiras fueron un salto de calidad. Después fueron llegando cada vez más jugadores de fuera y el equipo iba creciendo al tiempo que crecía el baloncesto en España.

El play off lo cambió todo. Supuso el punto de no retorno de un COB que ya nunca dejó de ser profesional: "Llegamos en un momento de forma buenísimo. El Caja Madrid estaba hecho para ascender y nosotros creo que rendimos incluso por encima de nuestras posibilidades. En el cuarto partido creíamos que podríamos resolver en casa y perderlo fue un mazazo. En Alcalá había mucha gente de Ourense pero nos encontramos con un ambiente muy adverso. El Caja Madrid tuvo varias veces el balón para ganar pero el destino quería que ese día ascendiésemos nosotros".

Te puede interesar
Más en Deporte local