’Ésta es la enfermedad del autoengaño hasta que tocas fondo’, señala el campeón olímpico

’Totó’ García: ’Yo no disfruté aquella medalla de oro de Atlanta por las drogas’

'Totó' García saluda a un grupo de asistentes a la conferencia.
Pedro García Aguado, ’Totó’, campeón olímpico con la selección española en Atlanta 96, ofreció ayer en el Centro Cultural de la Diputación una conferencia dentro del Foro La Región con el título ’Mañana lo dejo’, que se corresponde con el de su libro en el que retrata, como el mismo deportista recordaba ayer, ’13 años de mi vida en este equipo de waterpolo con este grupo de compañeros’ y su situación inmerso en la adicción al alcohol y a otras sustancias durante ese período. ’Un período en el que me creí inmune, hasta que salí de la selección y toqué fondo’.
El ex jugador de la selección nacional de waterpolo Pedro García Aguado ofreció ayer una conferencia en torno a los peligros de las drogas -empezando por el alcohol- dentro del Foro La Región, tomando como base su libro ’Mañana lo dejo’, una disertación en la que, además de repasar los peligros de diversas sustancias, abría una puerta a la esperanza con su ejemplo como persona que, como él mismo señala ’era adicto al alcohol a los 15 años, con el tiempo generé una dependencia y de lo que más orgulloso me siento ahora no es del éxito deportivo sino de que llevo cinco años sin probar ningún tipo de sustancia’.

En su exposición, ’Totó’ recordó que ’cuando estaba en competición, como en el caso de Atlanta 96, en lo que más pensaba no era tanto en el podio como en la cena que venía después y el vino español. Yo no disfruté aquella medalla de oro de Atlanta por una droga que se llama alcohol’.

En su exposición Pedro García destacó que ’las medallas de plata y de oro conseguidas durante esos años nos hicieron creer que podíamos con todo y en mi caso también con el alcohol. De 1996 al 2003 lo conseguí todo y lo conseguí limpio, porque yo mis consumos los hacía después de los partidos, pero desde el año 2003, que yo ingreso en el centro de drogodependencias, de lo que más orgulloso me siento es de haber salido de las drogas’. Sobre una imagen de Atlanta, metiendo un gol, ’Totó’ apunta: ’Yo era capaz de hacer estas cosas, pero por dentro no me sentía buena persona, mi sistema nervioso central estaba destrozado por el alcohol y otras drogas, yo estaba ahí pero sólo para ganar dinero para seguir bebiendo y tomando sustancias’. ’Esta es la enfermedad del autoengaño’, señalaba en la recta final de su conferencia, y abría una puerta a la esperanza: ’Reconocer el problema es empezar a salir de él’.


Te puede interesar