Atletismo

Un trail de élite para todo el año

20210323190907448_resultado
photo_camera Un grupo de atletas durante la pasada edición de la "Backyard Ultra", en Castro Caldelas.
La Federación Española acaba de incluir al circuito permanente de Castro Caldelas en la red estatal de montaña para carreras y entrenamiento

Hace un par de meses que Castro Caldelas ha sido elegida para albergar un centro permanente de "trail running". Ahora, el circuito permanente de atletismo de montaña ubicado en la localidad ourensana da un paso más, al convertirse en uno de centros adheridos al "Plan Trail50" de la red estatal de instalaciones permanentes acreditadas por la Federación Española de Atletismo (RFEA).

El "Plan Trail50" pretende la creación en tres años de una red de 50 instalaciones permanentes de trail running en España, acreditadas por la RFEA, y convertirlas en los destinos de referencia en España para la práctica no competitiva de este deporte.

El centro de Castro Caldelas, que se desarrollará durante dos años, contará con rutas pensadas para los corredores de montaña adaptadas a distintos niveles y dificultades. Contará con una ruta de iniciación de 5,5 kilómetros y 180 metros de desnivel, dos rutas intermedias de 15 y 18 kilómetros, con 1.000 metros de desnivel positivo y una cuarta ruta para los expertos que une todas las rutas y que llega a los 42 kilómetros y un desnivel positivo de 2280 metros.

Castro Caldelas se ha convertido en un referente para los atletas de montaña, tanto por las posibilidades que ofrece sus circuitos gracias a una orografía privilegiada con más de 1.000 metros de desnivel desde el punto más bajo al más alto, como la belleza de los parajes.

El circuito ya ha acogido pruebas de máximo nivel nacional e internacional. Así, en 2020 y a pesar de estar en plena pandemia del coronavirus, la localidad ourensana fue sede del Campeonato del Mundo de ultrarresistencia así como la "Backyard Ultra" para España.

La siguiente gran cita llegará en apenas un par de meses. El 29 de mayo, Caldelas será sede de la edición española del "Barckley's Marathon", la carrera atlética más dura del mundo, que durante 60 horas ininterrumpidas se mueve por bosques, barro y ríos.

Te puede interesar