fútbol sala

Vane y compañía echan el candado

<p></p>
photo_camera Vanessa Barberá y María del Val, porteras del primer equipo del Envialia, a la cabeza de una plantilla que ha puesto la muralla delante de las porterías.

La fortaleza defensiva está siendo clave en la brillante trayectoria de un Envialia que ha dejado la portería a cero por tercera vez en siete jornadas

El brillante arranque de temporada del Ourense Envialia parece cada vez menos sorpresa: 15 puntos en siete jornadas mejoran las expectativas iniciales de una plantilla que prometía cosas muy buenas, aunque más a largo plazo.

Una de las claves en la trayectoria de las ourensanas es la fortaleza defensiva: 9 goles en siete partidos, y es que tras la victoria el sábado en el Sagrada Familia de A Coruña ante el Amarelle este Envialia ha dejado la portería a cero por tercera vez en siete encuentros. "Es dificilísimo no encajar en un partido, sobre todo teniendo en cuenta que la liga lleva dos o tres temporadas muy competitiva, cada vez más". Así lo piensa Vane Barberá, portera del conjunto blanquinegro, una de las artífices del gran arranque de curso. "Aquí se pierde un balón y todas repliegan. Se ha creado un vínculo muy bueno entre todas las jugadoras en un equipo en el que este año predomina el colectivo sobre las individualidades".

La exguardameta internacional va más allá al reconocer que "el trabajo defensivo es un compromiso colectivo. Si eres fuerte atrás tienes mucho ganado, y eso que para nosotras era un poco más complicado porque tenemos mucha gente nueva en el equipo. Lo del ataque va llegando con el tiempo, pero la defensa es vital, y aquí trabaja todo el mundo. En las primeras jornadas se jugó mucho en media pista, después ya empezamos con la presión, ahora realizamos la presión con cambios y lo próximo será ir realizando varios modelos de ataque. Se nota que el equipo va creciendo".

Aquí no hay secretos más allá del trabajo y el compromiso, pero Vane Barberá es consciente de que "las veteranas asumimos el rol de ser madrinas y protectoras de las jóvenes y las nuevas, y éstas están demostrando una gran profesionalidad. Estamos muy contentas de cómo está yendo todo".

Un equipo de altas cotas. Barberá cree que este grupo tiene un más que interesante futuro por delante. "Si tenemos continuidad en la plantilla, este equipo puede estar luchando por títulos dentro de un par de temporadas. El problema es que las jóvenes empezarán a destacar y habrá otros equipos que se las querrán llevar pero si podemos trabajar con ellas a largo plazo seguro que haremos cosas muy interesantes. No solo se trata de las que llegaron al primer equipo, si no también las del equipo filial. Tenemos por detrás a un grupo de jugadoras de entre 18 y 23 años que forman una generación espectacular. Entre todas prometen un buen futuro por delante".


Un equipo solvente


Morenín, el entrenador del Envialia, también reconoce que "dejar la portería a cero por tercera vez en siete partidos es muy difícil pero la verdad es que el equipo es cada vez más solvente a nivel defensivo. El equipo madura y a estas alturas estoy orgulloso de estas jugadoras. Ante Amarelle leímos el partido a la perfección".

Te puede interesar