Fútbol

Los Varela se mantienen juntos

Piñor (Barbadás). 27/04/2020. Entrevista a Borja y Adrián Varela en su casa en Piñor.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los hermanos Varela (Borja a la izquierda y Adrián a la derecha), en su domicilio familiar de Piñor. (Foto: Xesús Fariñas)
Adrián y Borja Varela comparten vestuario en el SD Melias, el primero como entrenador y el segundo como lateral

Los hermanos Adrián y Borja Varela, formados en la base de la UD Barbadás, coincidieron en la primera plantilla del Bentraces en 2006. En la actualidad continúan compartiendo equipo, la SD Melias, el hermano mayor como técnico y el pequeño como jugador.

Adrián (1 de octubre de 1982), empezó jugando como extremo "pero en el segundo año de infantil pasé a ser portero. Con mi hermano coincidí por última vez en el filial del Barbadás, en Segunda. Era un compañero más y con el tiempo seguimos juntos, pero yo entrenando y el jugando".

Los días de confinamiento del técnico del Melias discurren entre libros. "Ahora mismo me dedico a preparar unas oposiciones. Cuando termine el confinamiento me replantearé el futuro, miraré hacer algo, pero de momento no nos queda otra que aguantar, deseando que todo esto acabe de la mejor manera posible".

Hablando de su faceta como técnico, no vacila al señalar que su hermano Borja "es un jugador más" de la plantilla. "Nuestra relación familiar no me influye a la hora de tomar  decisiones, si no fuera así, no lo entrenaría".

Adrián Varela echa la vista atrás para recordar aquel partido en el que su hermano fue protagonista. "El Bentraces se encontraba en una mala situación en la tabla y jugando ante el Velle había cometido un error que supuso encajar el 0-1. Por suerte, Borja marcó el gol del empate y atravesé el campo para ir a celebrarlo con él, ya que me salvó de alguna manera".

Volviendo al tema de la crisis sanitaria, el entrenador del Melias ve muy difícil el retorno a la actividad deportiva, "tendrá que haber unas medidas de seguridad muy grandes. Espero que vuelva la normalidad de hace un par de meses, porque todos estamos deseando volver a disfrutar del fútbol".

Sobre si entre sus proyectos se encuentra el dar un salto en su carrera, Adrián Varela se muestra ambicioso, "pero también soy realista, porque al final sabemos donde estamos y aunque me gustaría entrenar más arriba tampoco me obsesiono ni tengo pensado que vaya a vivir del fútbol. Es un hobby, trato de pasarlo bien. Además, me encuentro muy a gusto en Melias, este club es una gran familia y me tratan muy bien".

El hermano pequeño

Borja, lateral del Melias, coincidió con su hermano mayor al terminar su etapa de juvenil. "La del Bentraces no fue la mejor temporada para ambos a nivel resultados, porque descendimos". De aquellas, la conexión entre los dos en un campo "era bastante intensa, porque los dos vivíamos mucho el fútbol . Era de sangre caliente, como él" (risas).

La rutina de Borja Varela (19 de noviembre de 1987) casi no se vio alterada en esta crisis del coronavirus. Casi todo igual, excepto jugar al fútbol. "La cuarentena de mi hermano es total pero yo trabajo en el sector de la alimentación. Para mí es positivo continuar con la rutina laboral, ya que llevaría muy mal estar encerrado todos los días".

Borja observa que en estos tiempos difíciles, en términos generales la gente está cumpliendo bastante bien "lo que están pidiendo las autoridades. Es cierto que se está haciendo largo, y aunque pasito a pasito, las cosas están marchando mejor que hace unas semanas".

La relación entre jugador y entrenador comenzó en el Manchica, se prolongó en el Polígono y vive su presente en el Melias. "Él (por su hermano Adrián) sabe lo que me puede pedir y lo que yo puedo dar, pero la desventaja de ser su hermano es tener que demostrarle día a día que me merezco jugar".

Borja jamás le rebatió una decisión técnica a Adrián, "porque me pilló en una etapa más madura como futbolista, si llegase a ser cuando yo tenía 20 años... Ahora distingo bastante bien lo familiar de lo deportivo".

El ascenso a la Preferente que se les escapó la pasada campaña fue bastante duro para el lateral del Melias: "Tal y como vive el fútbol, Adrián estaba abatido, independientemente del dolor que teníamos los jugadores. Camino a casa fue un silencio total. Yo en dos semanas no quise leer los periódicos".

Borja no tiene nada claro lo que pasará con las ligas y si se podrán acabar jugando las jornadas restantes. "Tengo oído que podría ascender el Verín, pero no sé si habrá ascensos directos de Segunda".

El jugador del Melias espera la vuelta del fútbol con mucha alegría, "porque en este club nos llevamos todos genial por el buen rollo, más allá del fútbol, y volver a la rutina será positivo para todos".

Te puede interesar