fútbol - preferente sur

A ver quién les quita la sonrisa

sds
photo_camera Lamelas, "Xinzo" y "Schuster" posan con la bufanda de su club.

Pablo "Xinzo", Martín Lamelas y Diego "Schuster" no pueden olvidar las imágenes de un ascenso tan agónico como celebrado por el Ourense CF

Si ven por la calle a algún hombre, de entre 18 y 36 años, con una gran sonrisa en la cara, probablemente sea un jugador del Ourense CF. No es para menos. Pero para lograr ese estado de permanente felicidad antes tuvieron que llevarse un "calentón" de los que se recuerda. Dicen que las alegrías más vividas son las más sufridas. Martín Lamelas (Ourense, 1993), Diego Vázquez "Schuster" (Ourense, 1981) y Pablo Nogueiras "Xinzo" (Ourense, 1996) pueden hablar con conocimiento de causa ahora que ya son jugadores de un equipo de Tercera División.

Los tres jugadores estuvieron en el plató del programa La Prórroga, de Telemiño con el recuerdo de un ascenso de infarto todavía muy vivo. Tres jugadores que representan a tres etapas diferentes del club. Y, curiosamente, vivieron el decisivo partido ante el Gondomar con diferente grado de protagonismo. El caso de "Xinzo" es especial. El más joven de los tres, pero el que más temporadas lleva en el club. 16 años, ni más ni menos. Una vida. El destino le tenía preparado un prólogo terrorífico y un epílogo eufórico.

"Al empezar el partido estaba nervioso. Durante toda la semana lo estuve. No me llegaba el momento de que empezara. Pero en su primera jugada de ataque, en una acción defensiva, se me fue el pie, resbalé y atropellé al delantero del Gondomar. Penalti y gol". ¿Fue claro? "Muy claro", reconoce el jugador ourensano entre bromas.

A quién no se le viene el mundo encima con una jugada así, delante de la mejor entrada de la temporada. Era su partido y empezaba con desgracia. Pero poco a poco fue rehaciéndose. El equipo empató. Faltaba un gol. Y ahí llegó su momento. "Justo antes noté que no aguantaba más. Llegué a mi límite y una molestia en los isquiotibiales me hizo acercarme a pedir el cambio. El míster me colocó arriba y en un balón disputado, me lo llevé y pude marcar el 2 a 1", recuerda Xinxo. El chico que lleva 16 temporadas en el club marcaba un gol histórico la semana del 40 aniversario de la entidad. De Hollywood. 

En un momento donde las endorfinas están por todo lo alto, "Xinzo" tiene una imagen grabada. "Al celebrar el gol, me giré hacia la izquierda y la imagen que tengo es ver a David (Castro) en la grada. Después a todos los jugadores correr hacia mi, a Millán que volaba por la banda. La cara de felicidad de la gente", afirma sin dudar.

A su lado, Martín Lamelas. De penas máximas va la cosa. El atacante ourensano tuvo en sus botas el empate a uno en el ecuador de la primera parte. No fue su mejor tiro. "Sí que notas los nervios. Fue un partido diferente en el que la tensión estaba muy presente. No lo tiré bien". Lamelas cumplió su quinta temporada en el Ourense. Tiempo suficiente para conocer las virtudes de Xinzo. "Cuando vi que iba al choque con el central, supe que era gol. Es un tractor, lo tumbó, marcó y a celebrarlo".

El tercero de los protagonistas ha vivido varias etapas en el Ourense CF. Schuster se fue y volvió para, con 36 años, ser el veterano de la plantilla. Aceptando su rol, el futbolista no vivió con tanto nerviosismo ni los días previos ni el duelo ante el Gondomar. "Fue una semana atípica porque entrenamos dos días en vez de cuatro, hubo el acto del 40 aniversario de la entidad... Fue distinta. Lógicamente notas los nervios cuando se acerca la fecha, pero lo llevé bien".  

Da igual más minutos que menos. Más temporadas que menos. Los tres disfrutan del ascenso a Tercera División al máximo. Pasado, presente y futuro del club. ¿Futuro? Eso tocará negociarlo. Pero mientras a ver quién les quita la sonrisa.

LOS PROTAGONISTAS

Pablo "Xinzo"

Fue el gran protagonista del partido. El pellizco en el corazón que le dio tras cometer un penalti por un resbalón se compensó con el gol del ascenso. "Regaron el campo antes de empezar. ¿A quién se le ocurre? El campo no estaba para jugar", bromea el jugador canterano.

Martín Lamelas

Con 10 goles esta temporada, Martín Lamelas fue un hombre fundamental, especialmente durante un tramo de liga. Llamó la atención y los equipos llaman a su puerta. "¿Renovar? Primero vamos a ver si me hacen una oferta", dice entre risas el ourensano. Al final el fallo del penalti quedó en anécdota. "Los nervios pesaron".

Diego "Schuster"

Le tocó ver los toros desde la barrera. Desde cerca de un córner, lejos de la acción, vio como llegaba el 2 a 1. "Cuando Xinzo fue al choque, metió hombro y sacó codos, pensé que era gol. Después, no se en cuanto tiempo recorrí la banda para celebrarlo, pero seguro que muy poco".

Te puede interesar