Victoria a victoria hasta la leyenda

photo_camera Algunos de los jugadores que formaron parte de la histórica plantilla del Ourense en la 1967/68 (Foto: Miguel Ángel)

El Club Deportivo Ourense batió en la temporada 67/68 un récord que nadie ha conseguido repetir, derrotar a todos los equipos con los que se enfrentó en liga 

El Ourense de la 30 victorias'. Así se conoce a aquel equipo irrepetible que encadenó triunfos sin descanso hasta firmar la temporada soñada, hasta acabar la victoria sin cende un solo punto y con un bagaje que nadie ha conseguido emular desde que existe el fútbol en España.

Quizá en Ourense todavía muchos no sepan que un equipo suyo y que lo será para la posteridad sacó pecho e hizo presumir a una provincia generalmente cabizbaja en el deporte y más aún en tiempos donde la relevancia del deporte era casi motivo de fiesta popular.

En años donde el cine de la tarde y el partido de los domingos se disputan los aforos sin otras intromisiones, el Ourense llenaba el estadio de José Antonio partido sí y partido también. En su caso sin excusas. El espectáculo estaba asegurado y las victoria, monotonía. Y es que el equipo de las 30 victoria fue la continuación del campeón de Tercera de la temporada anterior y el aviso del ascenso que llegaría en la siguiente campaña.

Aquel Ourense al que el NO-DO dedicó minutaje. "La ciudad de Orense (la 'U' tardaría en llegar) habla y no acaba de su equipo de fútbol, es natural", decía la voz en off que se escuchaba en los cines ante de la proyección de las películas.

Un equipo irrepetible y una alineación que los seguidores repetían de carrerilla y con Fernando Bouso como entrenador y pieza clave en los éxitos del club: Roca, Varela, Astigarraga, Lozano, Ángel, Pito, Cortés, Seara, Carballeda, Pataco y Túnez. "Su delantera ha marcado 98 goles y su portería ha encajado solo siete y un público fiel le ha seguido y alentado en todas sus actuaciones", añadía el NO-DO. "Delantera rompedora de botas armadas con misiles", definía a los Cortés, Seara, Carballeda, Pataco y Túnez.

Quizá la hipérbole suene jocosa pero no le falta toda la razón cuando se habla de una delantera que aún hoy se recuerda. Goles y más goles hasta fijar una cifra inigualable. Desde el 0 a 2 del estreno ante el Lemos con tantos de Cortés hasta el 0-1 en Santiago ante el Compostela marcado por Túnez y ya con el título en el bolsillo.

Un equipo que entre tanta victoria liguera fue incluso invitado por el Atlético de Madrid a disputar un partido amistoso y, como no, incluso ahí con victoria para los rojillos. Uno a tres ganaron los Bouso en el Estadio Vallehermoso.

Fernando Bouso, el entrenador invencible. El técnico que hizo al Ourense campeón de Tercera en la temporada 66/67, con el que batió el récord que obliga a este cualquier homenaje que se le dedique, y al que llevó al ascenso a la anhelada Segunda División una temporada después.

Una historia de la que las fotos son contadas y los videos oro en paño. Una gesta que nadie ha conseguido y difícilmente alguien se le acerque. Un equipo legendario en un club que inexplicablemente es carne de museo.

El mejor momento posible para recordar a un club que en el año 1968 hizo a los seguidores alzar la voz y gritar más orgullosos que nunca y entre calada y calada de 'La Concha' a su puro aquell de 'OUREEEENNNNSEE'.

Te puede interesar