FÚTBOL SALA / PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Vivián deja el Envialia a fin de curso

Ourense. 15-11-14. Deportes. F.S. Ponte feminino.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Óscar Vivián, durante un encuentro de esta temporada con el Ourense Envialia. (XESÚS FARIÑAS)

El técnico ourensano asegura que tomó la decisión en noviembre, tras la derrota de liga en Burela, porque "mi discurso ya no llegaba a las jugadoras"

Estaba guardada desde el mes de noviembre de 2014 pero la noticia saltó este jueves. Óscar Vivián dejará a final de temporada el banquillo del Ourense Envialia de fútbol sala femenino. Lo adelantó Pepe Garrote en los micrófonos de la Cope. El técnico ourensano pondrá fin de esta manera a cuatro años de vinculación al conjunto ourensano en dos etapas diferentes. El motivo, la pérdida de confianza y la falta de apoyo de parte de las integrantes de la plantilla.

La decisión salta a la luz pública en este momento pero ya estaba definida por su protagonista desde el pasado noviembre. El día 22 de aquel mes el Envialia perdía en Burela 5-0. Fue el desencadenante. Días después, ya en diciembre, Vivián traslada dicha decisión a su persona de confianza, el contacto con una directiva que en este momento preside Camilo Díaz.

Óscar Vivián tiene claros los motivos, los que le llevaron a decidir su marcha hace meses: "A veces es necesaria frescura para llegar al grupo y vi que mi discurso ya no llegaba a las jugadoras. El 80 por ciento de la plantilla es la misma desde hace cuatro años y una convivencia de tanto tiempo genera roces lo que sin duda complica el discurso porque ya sabemos de qué pie cojea cada uno".

Las discrepancias

Una plantilla veterana con muchos pesos pesados, incluso internacionales, y las exigencias de un club con altas pretensiones, fueron enturbiando una convivencia cada vez más complicada. El punto de inflexión, el 5-0 en Burela: "En aquel partido se rompió algo. Vi que no daba llegado al grupo, había dudas en algunas componentes incluso en aspectos a nivel táctico y entonces vi que no podía seguir. Aquel partido marcó el futuro".

Y añade el técnico: "Tengo jugadoras internacionales, jugadoras con carácter, y en aquel partido algunas se expresaron y entonces fue cuando me planteé que debía dejarlo. Hablé con la persona de confianza del club y a pesar de que sale ahora todo estaba decidido desde entonces".

Óscar Vivián tardó algo más en dar la noticia a la plantilla: "Hace casi dos meses tuve una conversación con ellas y se lo comuniqué. A algunas les pilló por sorpresa pero creo que ya lo percibían. Respecto a mi decisión, algunas la necesitaban y otras lo pedían. Yo fui jugador y sé lo que se mueve en este tipo de cosas y otras, no me pilla por sorpresa".

Innegociable trabajar "a muerte"

A pesar de que la decisión se hace pública a poco más de un mes para el final de la liga, Vivián tiene claro que "es innegociable trabajar a muerte. En la conversación con las jugadoras les pedí máximo compromiso, primero como profesionales y por demostrar que son válidas para el siguiente proyecto, y segundo porque la carrera de cada uno no se puede torcer por cinco partidos que faltan. Espero que aún tengamos alegrías esta temporada, las jugadoras se lo merecen por la temporada sensacional que están haciendo en un año muy difícil por los problemas de lesiones".

El pasado

Una Supercopa de España, una Copa Ibérica y dos Copa Galicia. Es el palmarés de Óscar Vivián en sus dos etapas como técnico del conjunto ourensano. "Han sido cuatro años espectaculares. La directiva me dio la oportunidad de entrenar por primera vez, además en la élite. Conseguí títulos muy importantes y tuve jugadoras espectaculares a mi cargo. Ha sido una experiencia muy bonita. En cuanto a las jugadoras, se partieron la cara por mí hasta que se empezaron a generar dudas sobre mis planteamientos y fue entonces cuando pensé que así no podía sguir".

El futuro

Óscar Vivián todavía no tiene decidido lo que va a hacer la próxima temporada: "Por el momento no tengo nada pensado, no sé lo que voy a hacer. De todas formas aún queda mucho por hacer esta temporada, estoy centrado en lo que queda de liga y espero que todo acabe bien, que todavía tengamos una alegría. El objetivo es estar luchando hasta el final por entrar en la Copa de España y la verdad es que esta plantilla se merece esta alegría después de lo difícil que está siendo esta temporada llena de lesiones y de problemas. Todavía falta mucho por hacer".

Chipi, actual técnico de Amarelle, se perfila como el sustituto

José Carlos Martín 'Chipi', actual técnico del Amarelle en Primera, se perfila como sustituto de Vivián el próximo curso. Por respeto a un técnico que inmerso en plena competición liguera desde la directiva del conjunto ourensano prefieren tener cautela respecto al nombre del futuro técnico si bien reconocen contactos con varios: "Desde el momento en que Vivián nos dijo que no continuaría nos pusimos a trabajar para poder hacer un equipo competitivo la próxima temporada. Hablamos con varios, y no hay nada cerrado, aunque la primera opción es alguien que conozca la categoría", asegura Camilo Díaz, presidente del Ourense C.F. Del adiós de Vivián, Díaz dice que "en Burela comunicó que veía bien un cambio y eso habla de que como persona es un 10, y todo un profesional".

Te puede interesar