Volvió el golf y pide pista el tenis

Montealegre (O Pereiro de Aguiar). 11/05/2020. Gente jugando al golf en el Club de Golf de Montealegre e el primer día de la fase 1 de la desescalada del confinamiento por la alarma sanitaria por el Covd-19.
Foto: Xesús Fariñas
Cientos de golfistas llenaron el campo de Montealegre desde primera hora y Monterrei abrirá hoy sus instalaciones para aficionados al tenis, el pádel o el atletismo 

Las terrazas y las "cañas" fueron ayer la imagen recurrente del primer día de la fase 1 en medio país. El deporte también sumó su particular paso adelante y lo hizo permitiendo la apertura de algunas instalaciones para realizar ejercicio físico. El sol fue el acompañante perfecto para que a los runners, bikers y caminantes ya habituales se sumasen los cientos de golfistas enganchados a este deporte en Ourense. "Había mucho mono de golf", resume el gerente del Real Montealegre Club de Golf, Jano Domínguez. 

Las pistas de tenis, pádel, atletismo, rugby o fútbol, aunque ateniéndose a una serie de límites y normas, son las que ayer podían quitar el cartel de "cerrado por covid-19". Sólo se podrá practicar deporte de forma individual, manteniendo la distancia social, sin el uso de zonas comunes y respetando el 30% del aforo. Las normas fijadas por el BOE el 9 de mayo.

De todas las opciones la del golf fue la que contó con más seguidores. Desde primera hora el único campo de la provincia se llenó de jugadores. El parking al completo y salidas constantes desde un hoyo 1, justo delante de la casa club, que recuperó la alegría tras dos meses sin visitas.

"Tuvimos un día espectacular y esperamos que ahora sea así a diario, si el tiempo lo permite. Para nosotros ahora mismo es la misma rutina que antes de la pandemia, podemos hacer lo mismo", dice Domínguez, que presume de un escenario "con 30 hectáreas en un estado excelente para jugar".

Las reservas son obligatorias y lo único que puede variar es la ausencia de vestuarios. Las salidas en parejas o hasta con tres jugadores sí están permitidas "porque se siguen considerando juegos individuales". Empieza la temporada del golf y lo hace con más ganas todavía que antes.


Abren las pistas de Monterrei


Los tenistas no tuvieron tanta fortuna. La mayoría de las pistas son privadas y ayer recintos como el Club Santo Domingo tenían la barrera bajada.

"Nuestro club es más que pistas de tenis, tiene canchas de pádel, piscinas, restaurante, cafetería y se está preparando todo para que se pueda abrir con total seguridad para los socios", explica Javier de la Torre, del club Santo Domingo.

Los demás tenistas tampoco tuvieron suerte en la primera jornada, salvo los partidos que se pudieron jugar en canchas privadas. "Tenemos que esperar un poco más. Hoy -por ayer- no teníamos pistas disponibles, pero la gente tiene muchas ganas de poder jugar", decía el presidente de la Federación Gallega, Xosé Mosquera.

Desde hoy cambiará esa situación. La Xunta confía "en tener listas para mañana  -por hoy- las cuatro pistas de Monterrei. Estamos dando los últimos retoques para cumplir con todos los requisitos que exige el protocolo",decía el jefe del servicio provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Manuel Pérez.

En el mismo recinto abrirán las pistas de atletismo o las canchas de pádel. Este último deporte lo tendrá más complicado porque en esta fase no se permitirán partido de dobles y es una modalidad el que el deporte individual es casi inexistente. Eso sí, los que quieran matar el gusanillo podrán hacerlo.

Llegar a la pista con la ropa de juego, usar bolas nuevas, cambiar de pista por el lado contrario al rival y el uso de mascarillas y geles desinfectantes antes y después de los partido son algunas de las recomendaciones. Los partido de dobles tendrán que esperar.

Te puede interesar