Deporte local

Xinzo cierra las fronteras al deporte en su concello

Deporte local

Polideportivo

Xinzo cierra las fronteras al deporte en su concello

Partido entre equipos de las Escolas Deportivas Concello Xinzo de Limia y las de Celanova  (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraPartido entre equipos de las Escolas Deportivas Concello Xinzo de Limia y las de Celanova (XESÚS FARIÑAS).
El gobierno municipal pide a los clubes que no se inscriban en las competiciones y solo les cederá las instalaciones para entrenar

El Concello de Xinzo no permitirá que se dispute ninguna competición deportiva en sus instalaciones mientras no mejore la situación sanitaria en Galicia. Así lo informó ayer la propia institución en un comunicado oficial: "O Concello de Xinzo pídelle a todos os clubs deportivos do municipio que se absteñan de inscribirse en competicións, permitíndolle utilizar as instalacións deportivas municipais para a realización de adestramentos, pero en ningún caso para a participación en competicións".

El comunicado llega después de una reunión celebrada el pasado viernes con los clubes del concello en la que se analizó la situación actual a raíz del covid-19, pero que finalizó sin acuerdo alguno. Al menos así lo aseguran los representantes de algunos de los clubes implicados. 

El Antela FC es, sin duda, el más representativo: "No quedamos en eso, para nada. Quedamos en que esperaríamos a tener los protocolos y saber si habrá ligas o no para tomar las decisiones oportunas. Lo de impedirnos jugar en nuestras instalaciones si hay liga y que no puedan venir los equipos a jugar aquí no es una opción válida", explica el presidente del club, Pablo Losada. Y añade: "Nosotros cumpliremos escrupulosamente los protocolos sanitarios del concello y de la Federación y con eso tiene que ser suficiente para poder competir cuando haya ligas. Es lógico que se pueda competir si existen los protocolos necesarios, y nosotros también".

Más de medio millar de afectados

El concejal de Deportes, Rafa Penabad, no tiene el mismo punto de vista. La explicación no puede ser más sencilla: "Las autoridades sanitarias recomiendan reducir la movilidad y por lo tanto para reducirla no se puede competir". Los argumentos para justificar que no sean compartidos por otros concellos y por los clubes ya son menos nítidos:" A los demás lo que les pasa es que no quieren decir nada". Va más allá, pero sus declaraciones a La Región suenan extrañas en boca de un responsable en materia deportiva: "En Xinzo lo tenemos claro, no queremos que se compita y esperamos que no haya competición".

Esta medida afecta a más de medio millar de niños y niñas que representan a los clubes de Xinzo que estuvieron presentes en la reunión del viernes. Además del Antela FC y de las Escolas Deportivas Concello de Xinzo de Limia (fútbol, gimnasia y bádminton) están clubes como el Limiactiva (atletismo y orientación), el AB Xinzo (baloncesto) o escuelas de tenis, natación, kárate o capoeira.

"Nos sorprende esta decisión porque quedamos en darle forma para que podamos entrenar y esperar a los protocolos. Lo que no vamos a hacer nunca es saltarnos las normas y mucho menos poner en riesgo a nadie, pero esta decisión así, es sorprendente", dice David Fernández, del AB Xinzo. Y matiza que "la directiva se reunirá y tomará las decisiones que considere necesarias, pero necesitamos inscribir a los equipos. Si no inscribimos a los niños nos quedamos sin seguro". En su caso habla de 170 licencias y ya ha inscritos al equipo júnior y al sénior.

Los clubes que tengan deportistas hasta edad cadete (incluida) deben inscribirse en sus respectivas competiciones porque de no hacerlo quedarán excluidos del programa Xogade de la Xunta de Galicia y por lo tanto carecerían de seguro incluso para poder entrenar. El comunicado del Concello en el que les pide "aos clubes deportivos que non se inscriban en competicións" choca así con el propósito de sí puedan "adestrar".

"Nos dan como alternativa que  hagamos seguros privados como tienen algunas ligas de veteranos, pero esa alternativa no tiene lógica alguna cuando nos corresponde el seguro de la Xunta".

Si los clubes se inscriben no podrán disputar sus partidos o competiciones en Xinzo: "Las tenemos abiertas a los entrenamientos pero si hay ligas la instalación estaría cerrada para ellos (los clubes). Si hay ligas tendrán que jugar en otros concellos". Y descarta cambios a corto plazo: "Es una medida que está tomada para el primer trimestres y si luego hubiese una situación sanitaria mejor claro que lo cambiaríamos".

La reflexión final es contundente: "Igual que no queremos que nuestros niños se desplacen a otros concellos tampoco queremos que los niños de otros concellos vengan aquí".

Una situación que chocará con los deportistas de A Limia que están entrenando en clubes del resto de la provincia en distintas modalidades.