La Xunta anula los estatutos del Pabellón CF

Francisco Doforno, presidente del Pabellón Club de Fútbol. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Francisco Doforno, presidente del Pabellón Club de Fútbol. (ÓSCAR PINAL)
La Secretaría Xeral para o Deporte aceptó el recurso de reposición de Javier Caldas y la moción de censura se reactiva para el Pabellón CF

La moción de censura contra el Pabellón CF se reactiva. El motivo, la resolución de la Secretaría Xeral para o Deporte tumbando los estatutos del club pabellonista.

El 11 de mayo, Javier Caldas, en representación de un grupo de socios descontentos con la gestión del presidente Francisco Doforno y su junta, interpuso una moción de censura, solicitando elecciones para un relevo presidencial.

La junta directiva la desatendió, basándose en no cumplir la exigencia  de “estar firmada por al menos el 30 por ciento de los socios”, según exigían los estatutos vigentes en el club pabellonista.

Los firmantes de la moción interpusieron el 10 de junio un recurso de reposición contra la resolución del 13 de mayo dictada por el secretario General del Registro de Entidades Deportivas de la Xunta, en la que se acordaba la anotación en dicho registro de la modificación de los artículos 20 y 21 de los estatutos del Pabellón CF, referentes al “proceso de elección del presidente del club” y a la “moción de censura”, modificación que supone la base con la que la junta de Doforno fundamentó la negativa a atender la moción presentada.

Ahora, José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta, resuelve “estimar o recurso de reposición presentado o 10 de xuño de 2022 por Javier Caldas Otero”, así como “denegar a inscrición da modificación de estatutos da entidade Pabellón Ourense CF solicitada o 10 de mayo de 2022, constando polo tanto como estatutos os últimos dilixenciados anteriores a esta solicitude”.

La resolución de la Secretaría Xeral se fundamenta, entre otros puntos, en que “non se tivo en conta a certificación presentada dunha asamblea do 20-12-2021, posto que non consta na mesma a sinatura do presidente”, y sí el acta de la asamblea  de 9-12-2020, “na que tan so se recolle os asistentes e o número de votos, sen que conste o acordo entendido nin o contido do que se aproba”.

Requerido al Pabellón CF certificación donde consten los artículos modificados, asíc omo el texto de los estatutos aprobado en la Asamblea General Extraordinaria, el club “aporta de novo certificación do acordo dunha asamblea ordinaria do 20-21-2021 onde tan so consta a sinatura do presidente e non do secretario e extracto dos estatutos do clube, artigos 34, 35 e 36, onde se regula a reforma destes e a disolución do clube”.

Anulada pues la modificación y estando vigentes los estatutos del 28 de junio de 2015,  en los que no figura la exigencia de un porcentaje mínimo de firmas, la junta del Pabellón se vería obligada a atender la moción de censura presentada en mayo por Javier Caldas y otros 13 socios. Contra esta resolución de la Xunta, que pone fina la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza, en el plazo de dos meses..

Tranquilidad en la junta

Francisco Doforno, presidente del Pabellón CF, hace un llamamiento a la tranquilidad, al asegurar que “la estimación del recurso solo dice a Butra ( Javier Caldas) que si quiere seguir con el proceso se vaya a la justicia ordinaria, que la Xunta no tiene tiempo para estas cosas; y a nosotros, que la documentación presentada está incompleta, que necesitamos certificar los puntos que se modificaron respecto al proceso electoral. Ahora, nos queda recurrir o convocar una asamblea. Tendremos una reunión con los servicios jurídicos del club y lo decidiremos, aunque entendemos que si en el acta figuran votos a favor y en contra de los puntos modificados ya están certificados. Lo tendremos que analizar, pero en la directiva somos partidarios de recurrir, pues la apreciación tomada en la resolución es muy particular”.

Te puede interesar