Deporte local

Y tras los grandes, el Envialia

Deporte local

FÚTBOL SALA FEMENINO

Y tras los grandes, el Envialia

Sara Moreno protege la pelota en el último partido de liga.
photo_cameraSara Moreno protege la pelota en el último partido de liga.

La tercera plaza con la que cerró la liga, la mejor desde que hace ocho años ganara el título, ratifica la credibilidad del proyecto de futuro de Morenín

No había prisa ninguna, pero si se acortan los plazos, mejor que mejor. La viabilidad del proyecto de futuro del Ourense Envialia que lidera desde el banquillo Gonzalo Iglesias "Morenín" ha quedado ratificada con lo realizado por el conjunto blanquinegro en la recién terminada liga 2018-2019. Y es que después de los dos más grandes, el campeón Atlético y el subcampeón Burela, aparece este Envialia.

La tercera plaza con la que cerró esta competición doméstica se convierte en la mejor clasificación liguera del conjunto ourensano desde que hace ocho años ganara el título. Sus otros registros desde entonces son las quintas posiciones en la 2011-12, 2015-16 y 2016-17, la sexta plaza del curso pasado y en la campaña 2015-15, el séptimo lugar en la 2013-14 y el décimo puesto de la 2012-13.

La puntuación obtenida ahora también es uno de los mejores registros desde aquellas. Los 57 puntos que acumuló solo han sido superados por los 63 del curso 2011-2012 e igualan los de la 2015-2016, cerrando en ambos casos la competición en el quinto puesto.

Ni en la hoja de ruta más ambiciosa marcada por el club para esta temporada estaba contemplado un bagaje similar. "El equipo ha realizado una renovación en buena parte de la plantilla, con la llegada de muchas jugadoras jóvenes y también un nuevo entrenador, y necesitamos adaptarnos todos. El objetivo es conseguir la permanencia e ir cogiendo experiencia". Eran palabras de un recién llegado Morenín. Nueve meses después, con una brillante competición liguera y el subcampeonato en la Copa Galicia, la única lectura es que todo está saliendo a pedir de boca.


Un uno por uno, de sobresaliente


Desde el cuerpo técnico hasta las jugadoras del filial que participaron con la primera plantilla en la liga o las que solo entrenaron, el grupo funcionó a la perfección.

Las Vane Barberá, Bea Seijas, Marta Rodríguez, Sara Moreno y Chiky, es decir, las veteranas, han puesto al servicio del equipo su experiencia y calidad. La liga no tiene secretos para ellas y sin duda han sido la base de la buena trayectoria del equipo.

Pero si este Ourense Envialia se ha llevado la vitola de equipo revelación es por las aportación de las "nuevas". Sin minutos en equipos grandes o con las ansias de empezar a tener protagonismo en Primera División llegaban las Laura Doce, Idoya, Mayte y cía. Todas cumplieron a la perfección pero si ellas estuvieron de sobresaliente una fue un paso más allá. Judith Pedreira fue la sensación de la temporada. Máxima realizadora con 15 goles, no tardó primero tener presencia en el equipo y después ir ganando protagonismo hasta ser una de las referentes.

Y entre los jóvenes valores propios, una Candela que aportó gol y las presencias necesarias de otra jugadora que continúa creciendo con la élite, María Estévez.

Todas, en la cancha, pero fuera de ella el equipo también funcionó. Desde Morenín e Isidro Grela hasta el psicólogo, el preparador físico o la fisio. Así es un poco más fácil.


La Copa de España


Y si bueno es lo que pasó, mejor puede ser lo que queda. Sin exigencias competitivas,el Envialia disputa la próxima semana la Copa de España, una competición para disfrutar. Poio, rival en los cuartos.

Más en Deporte local