deporte ourensano

"Ya está tardando en dimitir"

Ramón Dacosta, dirigiendo a un equipo infantil de la Unión Deportiva Ourense (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Ramón Dacosta, dirigiendo a un equipo infantil de la Unión Deportiva Ourense (ÓSCAR PINAL).
El periodista Xabier Colmeiro comparte mensaje con otros muchos compañeros y gente del deporte que se ha solidarizado con los periodistas agredidos en O Couto

La agresión del presidente de la UD Ourense, Ramón Dacosta, a los periodistas Pepe Garrote y José Luis Díaz sigue siendo centro de atención del deporte ourensano. Este martes los tres implicados fueron caras y voces habituales en numerosos medios de comunicación que siguen haciéndose eco de lo ocurrido el domingo en el estadio de O Couto tras el partido de Tercera División que enfrentó al equipo ourensanistas con el Somozas.

Desde pocas horas después de los hechos ocurridos en la zona de vestuarios, han sido cientos los mensajes de apoyo que han llegado al colaborador de La Región y de la Cadena Cope y al redactor del Faro de Vigo.


Apoyos desde la propia UDO


Quizá lo más llamativo es que, entre los apoyos, también se encuentran caras y apellidos muy importantes en la propia Unión Deportiva Ourense. Jugadores de la primera plantilla del equipo entrenado por Fernando Currás apoyan a los dos periodistas. También lo ha hecho algún empleado del club presidido por Ramón Dacosta. Todos ellos dejaron claro en las conversaciones e insistieron en sus mensajes en la petición de mantener sus nombres en el anonimato por miedo a represalias por parte de la directiva rojilla. También se han puesto en contacto con los dos periodistas agredidos exdirectivos y expresidentes del desaparecido Club Deportivo Ourense. Un club del que intenta tomar el relevo la Unión Deportiva Ourense.

El mundo del fútbol provincial, en general, también se volcaba con los dos periodistas. Presidentes, directivos, jugadores y entrenadores de la mayoría de los equipos del fútbol provincial llamaron personalmente o escribieron mensajes de apoyo a Garrote y Díaz. Todos los clubes ourensanos de Tercera División y Preferente están representados en las muestras de apoyo a dos periodistas a los que la UD Ourense todavía intenta desacreditar y amenazar con denuncias cuando las evidencias, poco a poco, seguirán cayendo por su propio peso.


Prensa autonómica y local


Periodistas de referencia a nivel autonómico como Rubén Rey (Onda Cero) o el exdirector de servicios deportivos de la Radio Galega, Jesús Lodeiro, hablaron personalmente con su colegas de profesión para mostrarles apoyo.

Además, en el programa diario Deportes Cope Ourense, el exredactor del Faro de Vigo Xabier Colmeiro era tajante en su opinión y pedía la dimisión inmediata del todavía presidente del club: "Ramón Dacosta ya está tardando demasiado en dimitir porque es una situación inaceptable, inapropiada e inadmisible. Ya solo por las formas en las que dirigió a dos periodistas que están realizando su trabajo. Hay muchas formas de rebatir las opiniones o las críticas  con las que no estés de acuerdo". Y añadía: "Dimitir primero y pedir disculpas después. Primero a las dos personas afectadas y luego a la masa social y a todos los aficionados del club. Porque no eres Ramón Dacosta, eres el presidente de la Unión Deportiva Ourense. Todos podemos perder los papeles, pero las disculpas siempre están a tiempo. La agresión física ya es otra escala y eso se tendrá que resolver en los juzgados".

Colmeiro ha sido, desde su creación el redactor que ha dado vida a la Unión Deportiva Ourense de forma diaria en las páginas del Faro de Vigo: "Lo que le digo a Ramón Dacosta se lo digo además con el afecto que él sabe que le tengo. Lo llevo tratando desde hace 14 años, como jugador, como entrenador, como directivo de Club Deportivo Ourense y ahora. Le tengo cariño. Tenemos un nivel de tolerancia muy bajo con la crítica y así nos luce el pelo. Lees prensa de otros sitios y te das cuenta que aquí somos 'hermanitas de la caridad' y por eso cuando se hacen mal las cosas hay que decirlo. Y si lo hubiésemos hecho desde un principio a lo mejor teníamos al COB en la ACB y vivo a Club Deportivo Ourense. Cuando se critica, estés de acuerdo o no, algo hay que saber aceptarlo".

También se pronunciaba con un mensaje mucho más personal hacia los agredidos: "Solidarizarme con estos dos periodistas porque he trabajado muchos años en esto y no me quiero ni imaginar el mal momento que tuvieron que pasar y lo duras que tienen que estar siendo las horas posteriores. Es algo que nadie se merece pasar".

El periodista de la Radio Galega Javier Torres era nítido en su opinión. Lo hacía en directo en el programa "Ao Contraaque": "Coñezo persoalmente a eses dous periodistas e teño claro que é certo. Non estaba alí, pero teño claro que non minten". Torres, con una amplia trayectoria en prensa deportiva en Ourense, Vigo y A Coruña reflexionaba sobre lo ocurrido en el estadio de O Couto: "Esto non se pode consentir, esto é absolutamente intolerable. Que haxa violencia no deporte é intolerable. Pase o que pase ainda que poda molestar esto non se pode admitir. É increíble dubidar desto porque ¿Qué gañan eles dous inventando todo isto? ¿Qué gañan?".

Te puede interesar