Celta

Aidoo marca la diferencia

Aidoo celta vigo
photo_camera El central ghanés Joseph Aidoo, en el entrenamiento del Celta en A Madroa.
La titularidad del central ghanés coincide con una notable mejoría del Celta en defensa y un solo gol encajado

La defensa ha sido la asignatura pendiente del Celta en las dos últimas temporadas. Al equipo celeste no le faltó gol en esas dos campañas, pero la facilidad con que encajaba en la mayoría de los partidos le impidió acceder a cotas mayores con Juan Carlos Unzué en el banquillo y estuvo a punto de costarle el descenso el curso pasado, en el que el cuadro vigués tuvo hasta tres entrenadores: Antonio Mohamed, Miguel Cardoso y Fran Escribá.

Con el primero, el Celta encajó 60 tantos en los 38 partidos de Liga y fue el quinto equipo más goleado de la competición, sólo por detrás del Betis (61) y de los descendidos Deportivo (76), Las Palmas (74) y Málaga (61).

La pasada campaña, la situación empeoró con las 62 dianas encajadas, que convirtieron al celeste en el cuarto conjunto con más goles en contra, solamente superado por el Levante (66) y por los descendidos Huesca (65) y Rayo (70).

Tanto la directiva, con sus fichajes, como los técnicos, con las alineaciones y las tácticas, han intentado resolver un problema que parecía continuar en el comienzo de la actual temporada.

En el primer partido de Liga, contra el Real Madrid en Balaídos, el Celta volvió a dar muestras de debilidad en defensa y encajó tres goles, dos de ellos cuando se encontraba en superioridad numérica por la expulsión de Modric.

Aunque ya se sabe que la misión de defender no corresponde solamente a la última línea y al portero, lo cierto es que el equipo vigués ha mejorado notablemente en esa faceta con un solo cambio en la defensa.

Ante el Real Madrid, Fran Escribá eligió a Néstor Araujo y a David Costas como pareja de centrales, pero después de los tres tantos encajados, el técnico celeste apostó por situar a Joseph Aidoo junto al internacional mexicano  en los dos siguientes encuentros, frente al Valencia, de nuevo en Balaídos, y contra el Sevilla, en el Sánchez Pizjuán. Y el resultado ha sido más que llamativo.

En esos dos partidos, Rubén Blanco sólo tuvo que sacar un balón del fondo de su portería, en Sevilla, y cuando Araujo ya había abandonado el terreno de juego debido a una sobrecarga. Es decir, que con Joseph Aidoo y el mexicano en el campo, el Celta todavía no ha encajado ningún gol.

Y buena parte del mérito corresponde al joven central ghanés, que estuvo entre los más destacados del equipo en los dos encuentros.

Aidoo explicó ayer, en declaraciones a Celta Media, cómo fue su debut con el equipo vigués, contra el Valencia. "La sensación fue realmente bonita cuando me enteré de que iba a ser titular. Ver mi nombre en la camiseta fue precioso y terminar con una victoria, fantástico", afirmó el internacional ghanés, uno de los siete fichajes que realizó el club celeste en el último mercado de verano.

Sobre su contratación, reveló que "me enteré cuando estaba de descanso en mi anterior equipo. Teníamos un par de días libres y ahí supe del interés del Celta. Después, la negociación se llevó a cabo mientras estaba concentrado con la selección".

Aidoo, que procede del Genk belga, considera que "el fútbol español está mucho más avanzado y lleno de talento. Realmente tienes que estar muy concentrado, incluso más del cien por cien".


Una poderosa genética


El central destaca por su poderío físico dentro del área, una cualidad que asegura que "es mi genética. Si levanto unas pesas, no soy capaz de balancearlas ni esas cosas".

Aunque todavía no habla español, el defensa ghanés asegura no tener problemas para entender al cuerpo técnico. "Cuando explican algo en los entrenamientos, intento asociar lo que dicen y luego pregunto lo que significa", indica Aidoo, que afirma que "siento que estoy mejorando cada día en los entrenamientos y también en los partidos", y confía en hacer una buena temporada con el Celta: "Espero que al final estemos arriba".

Te puede interesar