Análisis del adelantamiento de Fernando Alonso a Kubica [Vídeo]

Vaya por delante que el drive through que le fue impuesto a Fernando Alonso (Ferrari) por la FIA fue decisivo para que el asturiano no puntuase, además de desmedido por el efecto que tuvo y de reiterativo, por lo que ya pasó en el Gran Premio de Europa en Valencia.
Sin embargo, antes de que la dirección de carrera se pusiera manos a la obra para destrozar la carrera de Alonso, él y Ferrari también cometieron errores que no deberíamos obviar.

En mi opinión, y como demuestra la secuencia de imágenes, tanto Fernando Alonso como Robert Kubica (Renault) pugnan de tú a tú, con los dos monoplazas en paralelo.

A la entrada de la curva Club, ninguno está claramente más adelantado que el otro, por lo que ninguno está obligado a levantar el pie del acelerador y ceder la trazada buena, como indica el reglamento.

Kubica tiene algo más de interior, y a Alonso sólo le quedan dos opciones, frenar y ponerse por detrás de polaco o salirse a la hierba. Como quiera que la primera es demasiado arriesgada y conlleva posibilidades de impacto, el asturiano opta por la segunda, y saca su F10 entero a la hierba.

Cuando vuelve a pista, Alonso está por delante de Kubica. Esto, evidentemente, es beneficiarse de acortar trazado para ganar una posición, aunque Alonso no haya realizado la maniobra con esta intención, pues realmente se sale a la hierba para evitar el choque.

Sin embargo, con intención o sin ella, se ha beneficiado, y lo sabe, de ahí que pregunte por radio si devuelve o no la posición. Ferrari le dice que todo está bien, error.

Debió dejar pasar a Kubica y seguir buscando el adelantamiento, pues tarde o temprano lo habría conseguido.

El polaco, como es lógico, denuncia lo sucedido cuando observa que no Alonso no le devuelve la posición y Charlie Whiting comienza a investigar. Kubica se retira por avería y llega el momento de la sanción, la mayor injusticia de todas.

A Alonso le aplican un sanguinario drive through que termina con sus posibilidades de puntuar, pues la penalización se le junta con un coche de seguridad en pista y regresa a la cola del pelotón.

Desmedida sanción, injusta FIA -de nuevo- y competición demasiado subjetiva. Pero, si Alonso le devuelve la posición a Kubica, todo habría quedado en nada.

Te puede interesar