Deporte general

Aspas iguala a Hermidita como máximo goleador en la historia del Celta

Deporte general

Fútbol | Primera División

Aspas iguala a Hermidita como máximo goleador en la historia del Celta

Iago Aspas todavía está en carrera y en breve superará el techo de los 104 goles que fijó Hermidita allá por octubre de 1954.
photo_cameraIago Aspas todavía está en carrera y en breve superará el techo de los 104 goles que fijó Hermidita allá por octubre de 1954.

El moañés marcó frente al Valladolid su tanto 104 como jugador celeste

El gondomareño Manuel Hermida Losada 'Hermidita' anotó su último gol con el Celta en Primera División un 31 de octubre de 1954, poco después de cumplir los 30 años de edad y en su penúltima campaña –la última de forma efectiva– en las filas celestes. Antes de ése, había anotado otros 103 a lo largo de 10 temporadas con el equipo vigués en la máxima categoría.

A tal goleador de leyenda igualó este domingo ya con 33 años en su carnet de identidad, Iago Aspas, que ha alcanzado esa cifra de 104 goles con 'sólo' siete campañas. Entre comillas porque el gondomareño fue más prolífico que el moañés tanto en goles por partido –el uno disputó 160 y el otro hizo ayer el 202– como en goles por minuto –el uno acumuló 14.384 por los 16.503 que ya acumula el segundo–. Era otro fútbol pero el olfato realizador une más de medio siglo después a dos de los célticos de más calado.

Aspas sabía al principio de temporada que estaba a un paso del techo. Y no ha tardado casi nada en alcanzarlo. En tres jornadas ha anotado otros tantos goles. E, incluso, tuvo la delicadeza de no anotar más que una diana, como si la contención fuese una muestra de respeto al goleador que ahora iguala y que, sin duda, superará en breve.

El moañés no es el único que juega sabiendo que la historia céltica lo contempla. A su lado está Hugo Mallo, que sigue sumando partidos y partidos con el primer equipo celeste y en la máxima categoría. Tantos que este jueves, si salta al campo ante el Barcelona en Balaídos, alcanzará también otro techo, como ayer hizo Aspas. En su caso, el de mayor número de encuentros en Primera con el Celta, que actualmente ostenta Alexander Mostovoi con 235. El marinense tiene ya 234 y a buen seguro que en nada el récord será suyo.

Dos canteranos que acumulan méritos históricos y que ayer fueron dos de los cuatro futbolistas criados en A Madroa que formaron en el once, junto a Iván Villar y Denis. Después saldrían al campo dos más: Brais y Santi Mina.