CAMPEÓN DE ESPAÑA DE SQUASH

Borja Golán, rey absoluto del squash español

IMG_0795_result
photo_camera Borja Golán, 14 veces campeón de España de Squash.

El pasado 10 de abril sumó su 14º Campeonato de España, y ya piensa en el próximo europeo donde espera hacer un buen papel con la selección.

Borja Golán (Santiago de Compostela) acumula 14 Campeonatos de España casi consecutivos, sólo se perdió uno por lesión, el resto los ganó todos. El último el pasado 10 de abril en Madrid donde volvió a dejar claro que es el absoluto dominador de este deporte en nuestro país. Ocupa el puesto número 15 del mundo, pero llegó a ocupar el número 5. A sus 33 años sólo piensa en seguir mejorando y disfrutando sobre la pista.

Catorce campeonatos de España... parece fácil, pero no lo es

No, para nada. El primero fue en 2002 en Palma de Mallorca y ahí sí que no partía como favorito y fue quizás el más especial de todos porque fue el primero en el que quedé campeón en categoría absoluta. Luego cada año eres el favorito, pero también cada año tiene un sabor diferente, -siempre bueno-. En estos últimos también saben bien porque ves que hay gente joven que está pisando fuerte y cada vez el nivel es más alto. Estar ahí otra vez y ganarlo quiere decir que estás trabajando bien y que aún eres competitivo. 

¿Cuál crees que es la clave para conseguir ese éxito?

Primero, creo que el entrenamiento que he hecho desde los 13-14 años. Llevo haciendo pretemporadas de verano y desde los 18 con doble sesión casi a diario. Eso ayuda a tener un nivel bueno a nivel internacional y me ha permitido en España haber ganado tantos torneos. Luego también influye de todo un poco. La suerte... porque por ejemplo, un Campeonato de España es un fin de semana al año. Si tú estás mal esos días puedes no ganarlo. Quitado el año 2010 que no pude jugar por lesión, siempre lo pude disputar en plenas facultades, eso también es importante. 

¿Celebrar el último con tú hija pequeña lo hizo más especial?

Me acompañaron a Madrid mi mujer y mi hija, que este año se celebraba allí y la verdad te hace más ilusión. Se lo dedicas a ella y en el día de mañana cuando ella vea la foto y el vídeo será un bonito recuerdo. Esperemos que el año que viene, o dentro de dos, si nace otro, se lo pueda dedicar. 

Unos triunfos que llegaron aún habiendo pasado por una grave lesión en medio de tú carrera deportiva.

Fue una lesión casi a mitad de mi carrera deportiva. Empecé a jugar torneos internacionales casi con 19 años y me lesioné a los 26, en mi mejor momento y cuando había entrado entre los 10 primeros del mundo. Fue un año en el que estuve en el que además de recuperarme de la rodilla estuve fortaleciendo otras partes del cuerpo y entrenando nuevas cosas. Después de eso vine con muchas ganas.

Al final de estas situaciones adversas se aprende y se pueden sacar cosas positivas. Te ayudan en tú carrera y te hacen más fuerte. Fue un poco lo que me pasó a mí. Aunque bajé al 10, volví a subir de nuevo y llegué a estar el número 5 del mundo. Cuando todo se vuelve más difícil, tú también luchas más para conseguir objetivos más complicados.

¿Cuál es el balance en lo que va de temporada?

Desde enero, después de estar en navidades trabajando unas cosas con mi entrenador, mejoré en confianza y la verdad me salieron bastantes buenos torneos. Desde marzo me centré en el campeonato de España y en entrenar para ello y para preparar el Europeo de mayo. Luego tengo yo un torneo internacional en Guatemala. Ahora estoy entrenando para eses dos torneos, con muchas ganas. Además, este año en el europeo España tiene posibilidades de hacer semifinales, que tenemos buen equipo este año así que si cae este año las semifinales y después en el torneo de Guatemala, con un cuadro muy difícil, pero intentar ir partido a partido y a ver si conseguimos llegar a la final. 

¿Queda Borja Golán para rato?

Pues no lo sé. Cuando me preguntan siempre digo que un par de años me gustaría seguir jugando en torneos internacionales. Creo que si sigo motivado y las lesiones me respetan, intentaré competir dos-tres años más. Por ahora me encuentro bien, estoy entrenando muy duro y mientras tenga esa vena competitiva a tope, hay que seguir. 

¿Y que deparará tú futuro después de la competición?

Pues hice la carrera de periodismo, pero llevó toda la vida vinculado al squash y sobre este deporte es de lo que más sé. Tengo que seguir aprendiendo muchas cosas, pero de otras cosas no sé y no disfruto tanto, entonces creo que por ahí irán las cosas. Pero por ahora sólo me centro en el futuro inmediato y seguir entrenando para conseguir nuevos objetivos y hacerlo bien en los torneos que estoy apuntado. Cuando vea que se está acercando el final, tendré que decidir fijo lo que haré, pero yo espero que sea vinculado al squash. 

Xisela Aranda y tú demostráis que el Squash gallego está a un nivel muy alto. ¿Es el momento de potenciarlo?

Creo que hace 15-20 años se trabajó muy bien la cantera en Galicia, y desde hace unos años se ve que esto está dando sus frutos. Desde hace 7 años el Campeonato de España viene para Galicia. Ya no sólo Xisela y yo. Jugadores júnior, competiciones por equipos, competiciones en dictamen autonómico... .Esto está muy bien, pero claro... ¡no dura para siempre! Si no sigues apostando por la cantera, si no hay ayudas públicas o patrocinadores privados, eso al final se acaba. Es muy bonito ver la foto de dos campeones de España, pero si tú no lo cuidas, al final la planta se muere. Animar a las instituciones a que apuesten por el deporte, sobre todo desde la base porque cuantos más niños haya y más lo prueben, más posibilidades habrá de que salgan campeones. 

El squash destaca en ciudades como Santiago o Vigo, pero no tiene tanto calado en otras como Ourense. ¿Cúal crees que es la forma de qué se asiente en ciudades como la provincia ourensana?

Ciudades como Santiago, Vigo o Pontevedra no tienen igual muchas pistas pero sí buenas escuelas; y además ahora montaron otra nueva en Lugo y eso es importante. Y lo que te decía, la importancia de la base. Está muy bien que la gente mayor vaya a jugar y se divierta, pero si no hay cantera, no hay futuro. Por eso digo que es importante que juegue gente de todas las edades, pero dando especial importancia a que haya niños. En Ourense antes habia el Club Bamio que disponía de buenas pistas, pero cerró o dejó de hacer campeonatos. Si hay una pista municipal o privada, animo a que se lleve a los niños o a crear alguna escuela. En varios ayuntamientos cerca de Santiago estamos gestionando para crear estas escuelas que empezarán en septiembre y la idea sería llevarlo por toda Galicia. Viendo como salgan las cosas en estas primeras escuelas, la idea sería exportarlas a otras provincias gallegas y ojalá pueda seguir subiendo el squash. 

¿Quiénes crees que pueden ser tús herederos?

Ya hay chicos jóvenes de 19-20 años que están disputando torneos internacionales y hay chicos que ya son presente y que están haciendo resultados como son Iker Pajares, Edmon López o Bernat Jaume. Aquí en Galicia está Carlos Cornes o Pascal Gómez.

Te puede interesar