Cal, a la final por los pelos

photo_camera El palista de O Morrazo, durante la competición (Foto: Yuri kochetkov)

El palista pontevedrés, que casi queda apeado en la clasificatoria, luchará por el podio en el C-1 1.000 metros del Mundial 

La clasificación del quíntuple medallista olímpico David Cal para las finales de los Mundiales de Piragüismo de Aguas Tranquilas 2014, pese a no encontrarse en su mejor forma, ha dado ayer un plus de orgullo a la selección española en su estreno en la cita mundialista de Moscú, donde ha clasificado dos embarcaciones para finales de 1.000 metros y otras dos en 500.

Cal reaparece en el panorama internacional después de los Juegos de 2012. Ha acudido a Moscú alejado de su mejor momento de forma pero recurriendo a la esencia de esa calidad que le ha encumbrado como el deportista español que atesora el mayor número de medallas olímpicas.

No estuvo fino el gallego en la eliminatoria del C-1 1.000 metros, en la que consiguió con apuros la clasificación para la semifinal. En ambas regatas se midió y fue superado por el brasileño Isaquias Queiroz, el joven 12 años menor que él con el que comparte entrenamiento y vivienda en Sao Paulo.

Especialmente combativo se ha mostrado el pontevedrés en la semifinal, complicada por la valía de sus adversarios, donde se ha reivindicado desde el inicio al final para agarrarse con fuerza a la plaza que le permitirá remar una nueva final mundialista.

Además, el equipo nacional ha irrumpido con fuerza gracias en la apertura mundialista, donde la asturiana Miriam Vega y la vasca Begoña Lazkano en K-2 500 metros proporcionaron la primera clasificación a final directa, al conseguir la tercera plaza de acceso en la eliminatoria (3m.44s.073).

El K-4 500 femenino, integrado por María Corbera, Isabel Contreras, Eva Barrios y Ana Varela, se estrenó con un tercer puesto en la eliminatoria que le permitió el acceso a semifinal, donde ha acreditado el segundo lugar que le vale un meritorio pase a la final A con un tiempo de 1m.32s.729.

En K-1 1.000 el manchego Paco Cubelos (3m.30s.649) ha dejado de nuevo su sello de infalibilidad ante los retos más exigentes. Fue segundo en la eliminatoria que le dio el acceso a semifinal y ahí, con solo dos plazas para llegar a la final directa, ha liderado la regata en los 250 metros, se ha caído a la tercera plaza y se ha recuperado para entrar tras el medallista olímpico Max Hoff.

Hoy llegará el turno a la distancia de los 200 metros, donde España irrumpe avalada por el subcampeón olímpico Saúl Craviotto.

Te puede interesar