FúTBOL

Casillas, el fin de una era

photo_camera Iker Casillas, ya exjugador del Real Madrid.

El portero puso punto y final a 25 años defendiendo al Real Madrid y firma por el Oporto

El guardameta internacional español Iker Casillas llegó a un acuerdo con el Real Madrid para abandonar la disciplina de club donde ha estado 25 años, 16 de ellos en la primera plantilla, y convertirse en nuevo jugador del Oporto.

La marcha de Iker Casillas dejará un gran vacío en el vestuario de Rafael Benítez, que pierde a uno de los pilares del club en la última década y media.

Casillas era hasta ayer el único componente de la plantilla blanca que vivió en su propia piel y de primera mano la época dorada del Real Madrid de los "Galácticos" que ganó la Liga de Campeones de 2002. También era el único que aún presumía de haber logrado la octava, en 2000.

Por eso, la marcha de Casillas acaba con la de toda una generación que vivió el resurgir europeo del Real Madrid. Después de la ansiada octava Copa de Europa, emergió de la nada para convertirse en uno de los máximos exponentes de la siguiente generación de madridistas junto a Raúl González y José María Gutiérrez "Guti".

Fue el último en llegar, pero con ellos disfrutó al máximo desde el día que estaba en el instituto de Móstoles y recibió un aviso de su director: tenía que hacer las maletas corriendo porque Santiago Cañizares se había lesionado y le habían convocado para viajar a Noruega a un partido de Liga de Campeones ante el Rosenborg.

Aquel 27 de noviembre de 1998, cuando solo tenía 16 años, comenzó la historia de Iker Casillas, que se hizo más solida cuando debutó el 12 de septiembre de 1999 en San Mamés frente al Athletic Club. Desde ahí hasta su despedida, han pasado dieciséis años.

La gloria y la derrota

Vivió el sabor de la gloria y de la derrota. Muchos fueron sus momentos inolvidables, como cuando renació de las cenizas en la final de la Liga de Campeones que ganó al Bayer Leverkusen en 2002.

Después llegaron más trofeos. En total, su carrera está jalonada de éxitos: cinco Ligas, dos Copas del Rey, tres Ligas de Campeones, cuatro Supercopas de España, dos Supercopas de Europa, una Intercontinental y un Mundialito. Todo eso lo ganó con el Real Madrid.

Las tres últimas temporadas de Casillas han sido una agonía. Todo empezó con José Mourinho, que cuajó bien con su capitán en sus dos primeros años. Sin embargo, en el tercero, todo se torció tras las luchas intestinas contra el Barcelona. Cada acto de Casillas fue analizado con lupa durante un par de años. Cada error, elevado a los altares. Uno de ellos, en la final de Lisboa ante el Atlético, pudo costar la Décima al Real Madrid. Sergio Ramos lo arregló en el minuto 93. Aquel fue su último gran título.

Te puede interesar