Deporte general

El Celta cierra la plantilla con el ruso Smolov

Deporte general

FÚTBOL

El Celta cierra la plantilla con el ruso Smolov

Fedor Smolov ha sido internacional con Rusia en 39 ocasiones, incluido el último Mundial, pero no fue llamado en las tres últimas citaciones.
photo_camera Fedor Smolov ha sido internacional con Rusia en 39 ocasiones, incluido el último Mundial, pero no fue llamado en las tres últimas citaciones.
El delantero internacional  llega cedido hasta final de temporada por el Lokomotiv y refuerza el ataque celeste

El Celta encontró la pieza que buscaba en este mercado de enero para completar su ataque. Fedor Smolov (Saratov, 1990) es el delantero experimentado –en apenas una semana cumplirá la treintena– y con gol que se anhelaba y, finalmente, se ha conseguido bajo la fórmula buscada: cedido por el Lokomotiv hasta final de temporada. Desde Rusia se asegura que hay una opción de compra, mientras que el club celeste la obvió en el comunicado de ayer tarde en el que daba oficialidad a la llegada, con la única objeción de que todavía no ha pasado el reconocimiento médico, al que se someterá hoy mismo tras aterrizar en Vigo.

Por lo tanto, firmará su nuevo contrato el último día de un mercado que, en la sede de Príncipe, dan por cerrado, salvo sorpresa inesperada. El número de refuerzos de enero se quedará en tres, con el mentado Smolov, el central Jeison Murillo y el mediocentro defensivo Filip Bradaric. Y las salidas, en otras tantas: el delantero Claudio Beauvue (rescindido), el central David Costas (cedido al Almería con opción de compra) y el mediocentro Stanislav Lobotka (traspasado al Napoles por 20 millones de euros más variables).

Smolov, todo un personaje público en su país tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, estuvo desde muy joven ligado a la estructura del Dinamo de Moscú, a cuyo primer equipo subió en 2008. En 2010, pasó los últimos seis meses del año cedido en el Feyenoord, su única experiencia fuera de Rusia hasta ahora. En 2012 inició de nuevo un periodo de cesiones, primero año y medio en el Anzhi y, finalmente, una temporada en el Ural. En 2015 acabó su contrato en Moscú y se marchó al Krasnodar, donde alcanzaría el cénit de su rendimiento. Ya en 2018, tras el Mundial de Rusia, protagonizó su único traspaso hasta la fecha yéndose al Lokomotiv por unos 9 millones de euros.

En la liga rusa, ha marcado 75 goles y dado 25 asistencias en sus 227 encuentros. En la presente temporada en el Lokomotiv, participó en 14 partidos –se perdió tres por una lesión de tobillo–, anotando tres goles y dando otros tantos pases de gol. Con todo, sus mejores números los protagonizó en el Krasnodar, con 64 goles y 20 asistencias en 101 encuentros. De hecho, en las temporadas 15/16 y 16/17 se proclamó máximo realizador liguero, con 20 y 18 tantos, respectivamente. Y en los años 2017 y 2018 fue elegido mejor futbolista ruso del año. Eso sí, para ganar sus dos únicos títulos tuvo que esperar a militar en el Lokomotiv, con el que ganó Copa y Supercopa.

De forma paralela, Smolov disputó 39 partidos con su selección, anotando 14 goles. Su debut se produjo en noviembre de 2012 y su última aparición fue el pasado mes de junio, aunque no ha entrado en las tres últimas convocatorias, con la lesión de tobillo de por medio. Con Rusia jugó el Europeo 2016, siendo titular en los tres partidos que llegó a disputar antes de quedar eliminado, y el Mundial 2018, en el que tuvo un papel menos principal de lo esperado y sólo fue titular en el primer partido, lo que generó polémica en el país anfitrión. En el duelo de octavos de final ante España, disputó toda la prórroga y 25 minutos de la segunda parte, anotando el segundo de los lanzamientos de la que acabó siendo decisiva tanda de penaltis, en la que su ahora compañero Iago Aspas erró el último. Sí falló un penalti en la tanda de cuartos con Croacia.

Se trata de un delantero que prometió mucho y que, aunque tal vez no alcanzó cotas tan elevadas, tiene argumentos futbolísticos de sobra. Por sus condiciones, puede adaptarse a jugar de nueve o a salir desde una banda.