primera división

El Celta eleva su límite salarial en más de 11 millones en un año

El equipo vigués lo tiene fijado en 62,1 millones y es el décimo primer equipo en este concepto

La Liga de Fútbol Profesional dio a conocer este lunes los límites salariales asignados a cada equipo desvelando algo que se intuía tras el mercado de fichajes veraniego: el Celta ha disparado su tope en más de 11 millones de euros desde el pasado mes de septiembre al actual –de 50,9 a 62,1– y en casi 10 respecto al del pasado mes de febrero –52,9–. La necesidad de hacer frente a un aumento más que considerable del gasto en fichas, con la llegada de futbolistas con un elevado caché como Santi Mina, Denis Suárez y Rafinha Alcántara.

El incremento era imprescindible para asumir el desembolso. Sin embargo, éste no le hace moverse un ápice en su posición en el ránking de la Primera División, manteniéndose en el mismo undécimo puesto que ocupaba a principios de año. Eso sí, hace doce meses su emplazamiento era el décimo tercero.

Lo cierto es que no hay grandes sorpresas en cuanto al límite de gasto de los equipos de la máxima categoría. La cabecera la sigue ocupando el Barcelona, con 671,4 millones de euros. Es decir, 609 millones más que el Celta. Casi nada. La segunda plaza es para el Real Madrid, con 641 millones –30 menos que su rival culé– y completa el podio el Atlético de Madrid, aunque muy por detrás con sus 348,5 millones.  Después de los tres grandes, se sitúan Sevilla (185,1) y Valencia (170,6). Y todavía por encima de los 100 millones están Villarreal (108,5), Athletic (103,1), y Betis (100,3). Si el gasto es la medida decisiva, estos ocho equipos deberían pelear por Europa.

La clase media la integrarían desde la Real Sociedad (81,1 millones) hasta el Eibar (47,1). Y ya por debajo quedarían los tres recién ascendidos y el Valladolid, penúltimo con sus 32 millones. El Mallorca es el farolillo rojo (29,9).


Los conceptos


Según explica la propia Liga de Fútbol Profesional, el límite del coste de plantilla es el importe máximo que cada uno puede consumir durante el ejercicio e incluye el gasto en jugadores, primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscrita). Este límite contempla también el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscrita). Los conceptos que se incluyen en el límite del coste de plantilla son salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones. Además, el tope fijado no tiene por qué ser utilizado al completo.

Te puede interesar