ALPINISMO

Chus Lago culmina su aventura por el lago Baikal

Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García
photo_camera Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García, celebrando ayer el final de la expedición en el Baikal.

La alpinista viguesa y sus compañeras llegaron al final de la expedición por el lago tras 24 días y 640 kilómetros recorridos

 

Reto cumplido con éxito. La deportista viguesa y concejala Chus Lago finalizó ayer su expedición por el lago Baikal tras 24 días de travesía sobre el hielo. Acompañada por Verónica Romero y Rocío García, la expedición alcanzó la localidad de Severobaikalsk en la región de Siberia, el punto más al norte hasta el que es posible caminar sobre la superficie congelada del lago. Las tres deportistas iniciaron su aventura -que forma parte del proyecto Compromiso con la Tierra- el pasado 1 de febrero, cuando partieron desde localidad rusa de Kultuk, localizada en el extremo sur del lago, por lo que realizaron un recorrido que asciende a los 640 kilómetros durante los últimos 24 días. 

 Esta tercera expedición de Compromiso con la Tierra llegó tras las realizadas en Laponia en 2016 (200 km.) y el casquete polar de Barnes, en Canadá, en 2017 (190 km), siendo un proyecto que tiene por objetivo cumplir los 1.500 kilómetros travesía sobre el hielo, en diferentes fases, y visibilizar la frágil situación de las zonas polares por el calentamiento global. El lago Baikal es la mayor reserva de agua dulce del planeta, además de hogar de flora y fauna endémica y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Con los efectos del cambio climático, la capa de hielo que se genera durante los meses de invierno en este lago se reduce, una problemática que vivieron en su propia piel las tres deportistas viguesas.

Lago, Romero y García solamente podía caminar sobre el hielo durante las horas de sol, en las que poder distinguir las zonas en las que resultaba más seguro apoyar su propio peso y el de los trineos que arrastraban con todos sus enseres. Además, el mes de febrero resulta crítico, puesto que tradicionalmente comienza el deshielo, que cada año sucede con mayor rapidez por culpa del cambio climático. Aún así, las tres aventureras demostraron su capacidad para luchar contra todas las adversidades que les ponían por delante en su camino por Siberia, avanzando con mayor rapidez de lo previsto y culminando la travesía seis días antes. Chus Lago, Verónica Romero y Rocía García celebraron ayer su impresionante hazaña y el próximo jueves 28 de diciembre estarán de vuelta tras conquistar el lago Baikal. 

Te puede interesar