Deporte general

El ciclismo, en la cuneta

Deporte general

La crisis se está cebando con el deporte de la bicicleta, con la constante desaparición de equipos y carreras desde 2004

El ciclismo, en la cuneta

La reducción de etapas en la Vuelta a Murcia y las dudas sobre la disputa del Gran Premio Miguel Indurain son los últimos signos de la crisis que azota al ciclismo español, que con la temporada ya en marcha aporta al pelotón mundial menos equipos que nunca, dos en Primera y otros dos en Segunda división, y sufre el desempleo con cerca de 40 ciclistas en el paro.
El ciclismo languidece a pasos agigantados. La crisis económica ha eliminado buena parte del apoyo institucional a las carreras y muchas de ellas han desaparecido en los últimos años o debilitado reduciendo los días de competición. Algunas pruebas, como la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Trofeo Luis Puig, Vuelta a Galicia, Semana Catalana o Bicicleta Vasca ya se despidieron del calendario en pasadas temporadas, y algunas sobreviven al filo del abismo.

La Vuelta a Murcia, de siempre una especie de 'mini Tour de Francia', tendrá este año un formato reducido de tres etapas en vez de las cinco habituales, y saldrá del 2 al 4 de marzo. Otra prueba que peligra seriamente es el Gran Premio Miguel Indurain. El club organizador, el Club Ciclista de Estella, no cuenta con presupuesto para sacarlo adelante, pero de momento mantiene la fecha del 31 de marzo para su celebración. Con una destacada lista de participantes, entre ellos los hermanos Andy y Frank Schleck, la organización espera el concurso de Alberto Contador, que podría ser un reclamo para atraer los medios económicos necesarios.


LOS FACTORES

El dopaje ha sido un factor decisivo a la hora de poner el ciclismo en la cuesta abajo. La aparición de la Operación Puerto en 2006 marcó el inicio. Aquel 'annus horribilis' salpicado de escándalos, como la expulsión del Liberty de Manolo Saiz y Contador del Tour de Francia, el pelotón español aún contaba con 9 equipos, cuatro Pro Tour y cinco continentales.

Desde entonces, la reducción de equipos fue imparable, hasta llegar a los cuatro de 2012, la cifra más baja alcanzada. Movistar y Euskaltel mantienen su plaza en Primera división, y en la Continental profesional saldrán esta temporada el Andalucía y el Caja Rural. No lo hará por falta de patrocinio el Geox del vencedor de la Vuelta a España, Juan José Cobo.

Cobo encontró trabajo en el Movistar de Eusebio Unzue, lo mismo que su ex compañero David de la Fuente, que vestirá la camiseta del Caja Rural, pero cerca de 40 corredores tendrán que esperar tiempos mejores en la cola del paro y competir en categorías inferiores.


SANGRÍA DE DESAPARICIONES

La sangría de equipos profesionales desaparecidos no ha cesado desde 2004, al parar su actividad el Costa de Almería y el Café Baqué. En 2006 cayeron 4: Comunidad Valencia (ex Kelme), 3 Molinos, Kaiku y Liberty, en 2007 el Relax y Fuerteventura, en 2008 el Extremadura, en 2009 el Contentpolis Murcia, en 2010 el Xacobeo Galicia y en 2011 el Geox.