Deporte general

El combinado nacional resurgió desde su mejor defensa para tumbar y vengarse de Alemania

Deporte general

ESPAÑA 30 - ALEMANIA 22

El combinado nacional resurgió desde su mejor defensa para tumbar y vengarse de Alemania

La selección española resurgió en el momento más necesario y logró un brillante, anímico y contundente triunfo por 30-22 ante la poderosa Alemania, actual campeona mundial, para mantener además intactas sus opciones de luchar por las medallas del Europeo de Noruega.
/Europeo.Crónica del España Alemania: 30-22 España recupera el espíritu de Túnez (NORUEGA), 20



Juan Carlos Pastor había señalado antes de partir a tierras nórdicas que debían recuperar el espíritu de Túnez, donde hace casi tres años, se adjudicaron un oro histórico, prolongado posteriormente con la plata continental en Suiza.

Sin embargo, la derrota ante Hungría en el debut y el irregular juego ante la modesta Bielorrusia, habían puesto en duda las opciones españoles en este torneo, las cuales pasaban por imponerse a la dura Alemania, verdugo en el último Mundial.

Y España lo hizo. Amparada en una magnífica defensa, liderada por José Javier Hombrados y que provocó la exhibición en la segunda mitad de 'Juanín' García (8 goles), y en un ataque inteligente, no dio opciones a los germanos.

La esperada y deseada defensa funcionó y lo hizo en un choque vital, sobre todo tras sus dos anteriores choques. España se jugaba muchas opciones de aspirar a las medallas en este Europeo y los hombres de Juan Carlos Pastor cerraron con mayor contundencia y efectividad el camino a la poderosa primera línea alemana.

Sin embargo, en los inicios del partido, los de Heiner Brand se mostraron sólidos. La defensa no podía frenar la conexión con el pivote Klimovets y el caudal ofensivo germano llegaba desde esa opción. Alemania aprovechó la mala salida de España y amagó con romper el ánimo hispano (5-8) a las primeras de cambio.

Pero, los españoles no se vinieron abajo, y lo principal, no se precipitaron. Lograron detener el juego con el pivote, ajustaron la defensa y el ataque comenzó a jugar de forma efectiva y con soluciones desde todos los lados. El resultado fue un parcial de 3-0 para equilibrar el marcador, que se igualó hasta el descanso, pese a que España gozó de una renta de dos goles (12-10), que no pudo sujetar.

APARECE 'JUANIN' GARCIA.

La segunda mitad trajo los mejores minutos de la selección de los últimos campeonatos, personificados en Hombrados, Alberto Entrerríos y en 'Juanín' García. El portero fue ganando confianza y de sus paradas salieron veloces contragolpes del extremo azulgrana, mientras que el asturiano dirigió con mucho acierto.

El guardameta del Ciudad Real recompensó el enorme trabajo de sus compañeros defensivo con paradas que empezaron a empequeñecer a Hens, Baur, Glandorf y compañía, incapaces de superar al capitán ni de encontrar a Klimovets, enredado en Asier Antonio y Garabaya.

De este modo, la campeona del Mundo se deshizo y la selección española no lo desaprovechó. Además, la salida de 'Juanín' García coincidió con los minutos en los que los de Juan Carlos Pastor podían correr por primera vez con asiduidad en todo el campeonato. En casi 20 minutos, los germanos vieron reducido a cuatro su casillero de goles, y España, con los tantos al contragolpe del extremo azulgrana, rompió el partido (22-15).

Los de Heiner Brand no pudieron reaccionar y España, elevada por el espíritu de Túnez, ajustó cuentas pendientes con su rival y logró el billete para la segunda fase donde se cruzará con Francia, Suecia e Islandia.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 30 ALEMANIA, 22.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Hombrados; Rocas (3), Garabaya (3), Belaústegui (3), Davis (2), Chema Rodríguez (-), Asier Antonio (-) --siete inicial-Romero (1 de pen), Alberto Entrerríos (3), Raúl Entrerríos (2), 'Juanín' García (8, 2 de pen), Ortega (2), Aguinagalde (3).

ALEMANIA: Fritz; Jansen (-), Klimovets (4), Hens (1), Baur (3, 1 de pen), Zeitz (2), Kehrmann (4) --siete inicial-Roggisch (-), Preiss (1), Klein (2), Glandorf (4), Kraus (1), Kaufmann (-) y Bitter (p.s).

--PARCIALES: 3-3, 4-5, 5-8, 8-9, 11-10, 12-12 --descanso--, 15-13, 17-14, 20-14, --ARBITROS: Poladenko y Chernega (RUS). Excluyeron a Davis, por España, y a Preiss (2) y Roggisch (1), por Alemania.

--PABELLON: Haukelandshallen. 4.000 espectadores.