CAMINO DE SANTIAGO

Craig Hodges, un peregrino gigante en el Camino

 Craig Hodges, durante su recorrido por el Casco Vello vigués, acompañado de la delegada de la Xunta.
photo_camera Craig Hodges, durante su recorrido por el Casco Vello vigués, acompañado de la delegada de la Xunta.

El exjugador de los Chicago Bulls  pasó por Vigo mientras realiza el Camino Portugués de la Costa

El nuevo albergue de peregrinos de Vigo recibió ayer una visita muy destacada, la del bicampeón de la NBA Craig Hodges, que estos días se encuentra realizando el Camino Portugués de la Costa y protagonizando el documental ‘El Camino acaba en Obradoiro’ impulsado por el club de baloncesto Monbus Obradoiro que anualmente atrae a jugadores de relevancia nacional e internacional de este deporte.

Hodges inició la ruta jacobea este domingo desde Nigrán y ayer partió desde Vigo para recorrer su segunda etapa con destino a Ponte Sampaio. Durante su visita, el exjugador de la NBA estuvo acompañado por Gonzalo Rodríguez, entrenador ayudante del Obradoiro con quien conversó sobre baloncesto, pero también por la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, que hizo las veces de guía a su paso por el Casco Vello donde su presencia no pasó desapercibida, especialmente al recorrer las calles junto a su equipo de rodaje.

Durante su visita a Vigo, Hodges destacó que la experiencia hasta el momento está siendo muy buena. “No sabía que esperar cuando llegué aquí, pero simplemente el ver lo agradable que es toda la gente me ha dado muchas ganas de hacer el Camino, siempre es muy bueno visitar otros lugares y hacer nuevas amistades”.

El exjugador de la NBA, gran aficionado a la historia, se mostró interesado por "ver lo antiguos que son algunos de los edificios que hay en esta zona, es algo muy sorprendente, muchos de los lugares de por aquí son más antiguos que los propios Estados Unidos, me gusta mucho recorrer las calles e ir conociendo la historia de cada sitio”, afirmó. Tras llegar ayer hasta Ponte Sampaio y conectar con el Camino Portugués del interior, continuará el trayecto hacia Santiago de Compostela, a donde espera llegar este jueves.

Hodges fue bicampeón de la NBA con los Chicago Bulls y se convirtió en el segundo baloncestista, tras Larry Bird, en ganar tres veces consecutivas el concurso de triples del All-Star Game. Además de sus éxitos deportivos, también fue conocido por su lucha por los derechos de la comunidad afroamericana. Hodges envió una carta al presidente George Bush en 1991 en la que le pedía que se tomaran medidas para ayudar a la población más desfavorecida del país, poco después los grandes equipos de la NBA decidieron no volver a contratarlo. A partir de entonces, Hodges se convirtió en un icono de la lucha por la justicia social en su país.

El año pasado publicó su autobiografía ‘Tiro de larga distancia’ (Capitán Swing, 2020) donde contó que pidió a algunos de sus compañeros como Michael Jordan que se pronunciasen en contra del racismo sin conseguir su apoyo. 

El nuevo albergue recibió cerca de 1.000 visitantes de 41 países

Fernández-Tapias destacó ayer tras recibir a Craig Hodges que la iniciativa “El Camino acaba en Obradoiro” comparte los valores del fenómeno xacobeo con los del deporte y la solidaridad, contribuyendo a la “promoción internacional del principal recurso turístico y cultural de Galicia”. Por otra parte, puso en valor el éxito del albergue de peregrinos Juan Manuel López-Chaves situado en el Berbés que está a punto de llegar a los 1.000 peregrinos desde su apertura de puertas al inicio del mes de julio.  

En este sentido, indicó que el Camino Portugués de la Costa, que atraviesa la ciudad viguesa, sigue siendo uno de los más demandados, elegido junto a la vertiente del interior por el 25% de los peregrinos que llegan a Compostela.  La delegada puso en valor la diversidad en el origen de los peregrinos que durante este tiempo se alojaron en el establecimiento del Berbés, que en su opinión confirma la popularidad del Camino en los diferentes territorios, ya que viajeros de 41 países reservaron plaza en el albergue vigués y de 14 comunidades autónomas.

Fernández-Tapias, volvió a insistir en la oportunidad que supone la celebración de este Año Santo Xacobeo bianual y en el agradecimiento de la Xunta a la hostelería y el comercio vigués por su implicación y colaboración en la señalización de esta ruta, entendiendo la importancia estratégica que supone el Camino Portugués de la Costa y criticó la negativa del Gobierno vigués a permitir la señalización del recorrido en el término municipal de la ciudad. 

Te puede interesar