La crisis pone al ciclismo español en la cuneta

El ciclista, Jonathan Castroviejo (Foto: EFE)
La reducción de etapas en la Vuelta a Murcia y las dudas sobre la disputa del Gran Premio Miguel Indurain son los últimos signos de la crisis que azota al ciclismo español, que con la temporada ya en marcha aporta al pelotón mundial menos equipos que nunca, dos en primera y dos en segunda división y sufre el desempleo con cerca de 40 ciclistas en el paro.
El ciclismo languidece a pasos agigantados. La crisis económica ha eliminado buena parte del apoyo institucional a las carreras y muchas de ellas han desaparecido en los últimos años o se han debilitado reduciendo los días de competición.

Algunas pruebas, como la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Trofeo Luis Puig, Vuelta a Galicia, Semana Catalana o Bicicleta Vasca ya se despidieron del calendario en pasadas temporadas, y algunas sobreviven al filo del abismo.

La Vuelta a Murcia, de siempre una especie de 'mini Tour de Francia', tendrá este año un formato reducido de tres etapas en vez de las cinco habituales, y saldrá del 2 al 4 de marzo. A pesar de las dificultades tendrá nombres ilustres, como los de Alejandro Valverde, Samuel Sánchez y 'Purito' Rodríguez.

Otra prueba que peligra seriamente es el Gran Premio Miguel Indurain. El club organizador, el Club Ciclista de Estella no cuenta con presupuesto para sacarlo adelante, pero de momento mantiene la fecha del 31 de marzo para su celebración. También con destacada lista de participantes, entre ellos los hermano Andy y Frank Schleck, la organización espera el concurso de Alberto Contador, que podría ser un reclamo para atraer los medios económicos necesarios.

El dopaje ha sido un factor decisivo a la hora de poner el ciclismo en la cuesta abajo. La aparición de la Operación Puerto en 2006 marcó la cuesta abajo. Aquel 'annus horribilis' del ciclismo, salpicado de escándalos, como la expulsión del Liberty de Manolo Saiz y Contador del Tour de Francia, el pelotón español aún contaba con 9 equipos, cuatro Pro Tour y cinco continentales.

Desde entonces la reducción de equipos fue imparable, hasta llegar a los cuatro de 2012, la cifra más baja alcanzada. Movistar y Euskaltel mantienen su plaza en primera división y en la continental profesional saldrán esta temporada el Andalucía y Caja Rural. Esta temporada no saldrá a la carretera por falta de patrocinio el Geox del vencedor de la Vuelta a España, Juan José Cobo.

Cobo encontró trabajo en el Movistar de Eusebio Unzue, lo mismo que su ex compañero y paisano David de la Fuente, que vestirá la camiseta del Caja Rural, pero cerca de 40 corredores tendrán que esperar tiempos mejores desde la cola del paro y competir en categorías inferiores.

Una sangría de equipos profesionales desaparecidos que no ha cesado desde 2004, en el que cesaron su actividad el Costa de Almería y el Café Baqué. En 2006 cayeron 4: Comunidad Valencia (ex Kelme), 3 Molinos, Kaiku y Liberty, en 2007 el Relax y Fuerteventura, en 2008 el Extremadura, en 2009 el Contentpolis Murcia, en 2010 el Xacobeo Galicia y en 2011 el Geox.

El pelotón español actual está compuesto de 129 corredores, de ellos 61 repartidos en equipos del Circuito Mundial, 31 en la categoría profesional Continental y 37 en la Continental.

En primera división figuran los 23 corredores del Euskaltel y los 28 del Movistar. En segunda están los 16 del Andalucía y los 19 del caja Rural.

Italia es el país que más ciclistas aporta en la elite profesional, 68, y cuenta con dos escuadras, el Lampre y Liquigas. España, con 61 es segunda y tercera Bélgica con 54. Siguen Francia con 50, Holanda con 33 y la emergente Australia con 33. Es apreciable también el aumento de ciclistas estadounidenses (20) y británicos (18) como prueba de países emergentes en el ciclismo.

Te puede interesar