FINAL COPA DEL REY

Críticas a Zoido por la incautación de camisetas en la final de la Copa

636599406064026629w_result
photo_camera La policía cachea a un aficionado del Barça antes de entrar en el Wanda Metropolitano.

Junts per Catalunya ha pedido su dimisión, mientras que Comú Podem ha solicitado su comparecencia en el Congreso

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recibido este domingo críticas por la incautación de camisetas amarillas por parte de la policía en la final de la Copa del Rey de fútbol, de tal forma que Junts per Catalunya ha pedido su dimisión y en Comú Podem ha solicitado su comparecencia en el Congreso.

También ha reprochado a Interior estas requisas el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que Ciudadanos ha defendido la actuación policial.

JxCat ha pedido la "dimisión inmediata" de Zoido por la actuación policial realizada ayer en la final, que comportó que a muchos aficionados del FC Barcelona les fuesen requisadas camisetas amarillas a la entrada del estadio Wanda Metropolitano.

En un comunicado, la formación independentista ha considerado que que la incautación de piezas de ropa amarilla, pitos y otros bienes personales "no tenía ninguna justificación en materia de seguridad y, en cambio, fue una vulneración escandalosa de la libertad de expresión" y por eso cree que el ministro debe presentar la dimisión.

Mientras, En Comú Podem (ECP) ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior para que explique la actuación policial el evento deportivo.

Además de pedir la comparecencia del ministro, ECP registrará una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para aclarar los hechos relacionados con la final, según explica en un comunicado.

Dirigentes soberanistas han criticado también que la Policía Nacional requisara camisetas amarillas y pancartas con lemas a favor de la independencia a los aficionados del FC Barcelona, como Carles Puigdemont.

A través de Twitter y en inglés, el expresidente catalán ha censurado que "un simple color" se haya convertido en "una ofensa contra el Estado" y se ha preguntado "qué será lo próximo".

Por el contrario, la actuación de la Policía Nacional ha sido defendida por el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa, que ha recordado que el partido de ayer era considerado "de alto riesgo" y que "en prevención de incidentes la policía hizo su trabajo".

Te puede interesar