FÚTBOL / LIGA BBVA

El Elche llega a un acuerdo con Hacienda

El portavoz del equipo ilicitano ha asegurado que el club ha alcanzado a un convenio para le pago de la deuda

Josema San-Matías, portavoz del consejo de administración del Elche, aseguró este viernes que el club ha alcanzado con la Agencia Tributaria un convenio para el pago de la deuda y que la obtención del certificado sólo está pendiente de la firma, que confió se lleve a cabo a lo largo de la jornada de hoy o el lunes.

El dirigente del Elche explicó que el club no puede mostrar el certificado porque está a la espera en Madrid de unos trámites burocráticos "como elevarlo notarialmente y su inscripción en el registro mercantil".

"Los trámites en Madrid no son como en Elche de rápidos. El famoso papelito es cuestión de horas", dijo en alusión al certificado positivo del pago de deuda con Hacienda, fundamental para que el club pueda alimentar sus opciones de evitar el descenso administrativo a Segunda División.

San-Matías anunció que el certificado se adjuntará al recurso que una prestigiosa firma ha elaborado para el Elche y que se presentará el próximo martes, último día de plazo, ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

El dirigente calificó de "éxito" el acuerdo alcanzado por la entidad, ya que recordó que la deuda con la Agencia Tributaria rondaba los ocho millones de euros.

"Se ha hecho frente a una cantidad amplia de 3,7 millones de euros del pago inaplazable y se han puesto las garantías suficientes para garantizar la deuda del aplazable de 2,4 millones", desveló.

En este sentido, San-Matías confirmó que la deuda inaplazable se deberá saldar antes del 20 de diciembre y reconoció que si el equipo está en Segunda "será complicado, pero habrá que hacerle frente".

El portavoz del consejo no quiso descubrir el origen de los pagos y se limitó a señalar que habían sido efectuados tras una gestión personal del presidente del Elche, Juan Anguix, quien se encuentra en Madrid desde hace varios días.

San-Matías calificó la reunión mantenida este viernes en Elche con los empresarios como "positiva" y agradeció especialmente al grupo Los Serranos, máximos acreedores de la entidad, su predisposición a colaborar con la institución. "Nos han propuesto crear una gestora y entiendo su preocupación, porque se juegan mucho en este partido", señaló.

El consejero del Elche insistió en que, aunque él no ha visto la carta de pago, "sería una locura decir que se ha pagado si no se ha pagado" y emplazó a los medios a un comunicado oficial del club en el que se detallará todo el procedimiento.

Josema San-Matías quiso lanzar un mensaje de auto crítica al señalar que existe "una fractura social importante" alrededor del Elche que tiene su origen, en su opinión, en "todo lo que ocurrió con el anterior consejo y con este".

"Si nos unimos todos formaremos una buena pócima para lograr la salvación del Elche. El club no se ha vendido a nadie de fuera y sigue siendo de la gente de Elche y para seguir teniendo voz y voto hay que unirnos y comprar acciones", apostilló.

Por último, el portavoz del consejo pidió al Ayuntamiento de Elche que realice cambios en la Fundación del club para garantizar su "independencia".

"La Fundación sigue siendo controlada por el anterior consejo de administración y queremos que garantice como entidad pública que tomará cartas en el asunto para garantizar la independencia y transparencia de esta institución", concluyó.

Te puede interesar