Deporte general

El equipo paralímpico español para Pekín estará integrado por 133 deportistas

Deporte general

El equipo paralímpico español para Pekín estará integrado por 133 deportistas

El equipo español para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, que se celebrarán del 6 al 17 de septiembre, estará compuesto por 133 deportistas que participarán en 15 de las 20 disciplinas oficiales de esta edición, en la que tratarán de mantener el nivel del medallero logrado en Atenas 2004.
El equipo estará integrado por 232 personas, de las cuales 133 son deportistas, y los demás, personal técnico y médico.

La natación será el deporte con más representantes, con 39; seguida del atletismo, 24; ciclismo, 13; judo, 10; boccia, 9; fútbol sala de ciegos 8; esgrima y goalball, 6; tenis de mesa, 5; tiro con arco, 4; tiro olímpico y tenis en silla de ruedas, 3; y remo, halterofilia y vela, 1.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presentó a la selección española junto con Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE); Alberto Jofre, director gerente del mismo; y Miguel Segarra, secretario general de esa organización.

Todos ellos coincidieron en las 'buenas perspectivas para los próximos Juegos'.

'En Pekín aspiramos a estar entre los seis primeros del medallero', aseguró Lissaveztky. 'Vamos a competir de manera limpia y extraordinaria y tenemos el objetivo de mantener los resultados de Atenas', añadió.

Pese a los buenos pronósticos, Alberto Jofre se encargó de explicar que la reestructuración de los deportes paralímpicos oficiales, que se reducen para Pekín, implicará 'una disminución del número absoluto de medallas a entregar' (153 metales menos) respecto a Atenas, por lo que las expectativas deben ser proporcionales.

'Creemos que China va a desbordar absolutamente, con más de 60 medallas de oro, va a estar a un nivel estratosférico por delante del resto de países. En segundo lugar estará Gran Bretaña con unos 32 o 35 oros, y luego habrá varios países con una diferencia muy pequeña de entre 22 y 27 medallas, con lo que en 5 medallas se van a decidir los puestos siguientes: Estados Unidos, Alemania, Ucrania, Canadá y España. Una medalla de oro arriba o abajo puede suponer bajar puestos en el medallero', manifestó.

'Hay que tener en cuenta', continuó Jofre, 'que habrá nuevas selecciones que pueden dar la sorpresa porque para estos Juegos las acreditaciones y los viajes serán gratuitos, así que, países que antes no tenían capacidad económica para acudir, ahora si pueden hacerlo, como es el caso de Cuba y algunos países centro africanos y del este europeo'.

A 64 días de que comiencen los Juegos de Pekín, Carballeda destacó: 'tenemos una de las mejores selecciones paralímpicas y el equipo más y mejor preparado de nuestra historia'.

El plan de financiación ADOP (Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) y el acceso de los atletas con discapacidad a los centros de alto rendimiento son las 'políticas renovadoras' que, según Carballeda, 'han permitido un salto de calidad y la aproximación, cada día más, a las marcas deportivas de personas sin minusvalías'. Asimismo, gracias a este programa, las medallas estarán acompañadas de una compensación económica.

Lissavetzky tranquilizó al recordar la continuidad del ADOP que, una vez establecido, 'ha llegado a un punto de no retorno' y expresó 'el deseo y el compromiso' de su Secretaría de Estado y del Gobierno de 'que continúe la valoración y la preparación para los Juegos de Londres 2012'.

Miguel Segarra hizo alusión a la 'limitada cobertura' que Radio Televisión Española (RTVE) prestará para los Juegos Paralímpicos de Pekín: 'el planteamiento de RTVE es dar un paso atrás respecto a la cobertura de Atenas, por lo que el Comité Paralímpico ha mostrado su malestar'.

En Pekín se disputarán las competiciones de 20 deportes oficiales del programa paralímpico en los que participarán mas de 4.000 deportistas, procedentes de unos 145 países.