Fabio Aru pide paso

La joven promesa del ciclismo italiano se impuso en el Santuario de San Miguel de Aralar en una etapa en la que abandonó Quintana 

Fabio Aru, la joya de futuro en el ciclismo italiano, demostró esa espectativa con la conquista de la inédita cima del Santuario de San Miguel de Aralar, donde Contador y Valverde anunciaron su duelo en la Vuelta, en ausencia ya de Nairo Quintana, eliminado por una caída que le fracturó la escápula derecha.

El ciclista sardo, discípulo del "Tiburón" Nibali en el Astana, sorprendió a los favoritos tirando de clase, como hizo en Giro para ganar en Montecampione, una cima de nombre premonitorio. Atacó a 1.000 metros mientras la alta jerarquía se miraba de reojo. Los ganó a todos, con 6 segundos de adelanto.

No hubo sangre en la pista de cemento que tapa una antigua pista forestal. Solo escarceos, ataques "de a peseta" que no impidieron el combate nulo. Contador y Valverde, separados por 20 segundos, anuncian la batalla estelar. El murciano ya tiene los galones del equipo. El capitán Nairo Quintana se volvió a caer y verá la Vuelta con la escápula derecha fracturada.

Con el vencedor del Giro eliminado queda otra baza colombiana para deleite de las decenas de los periodistas colombianas que han aparecido este año en la Vuelta: Rigoberto Urán, tercero a 1.08 minutos.

Del quinteto inicial de favoritos la undécima etapa de 153 kilómetros que salió de Pamplona, quedaron detalles, como la confirmación de que Froome sufre en cuanto se tensa la carrera. El inglés no cumplió contrarreloj y es habitual verle haciendo "la goma subiendo. Es quinto a 1.21, por delante de "Purito", que aguanta a 1.35 en espera de finales más explosivos.

El futuro le espera a Aru, como aguarda la Vuelta el espectáculo con Contador y Valverde de protagonistas. Dos pistoleros se retan al sol. El fin de semana saldrán de nuevo a escena. Mientras, tomarán la palabra los esprinters en Logroño.

"Es una sorpresa increíble"

Aru (Astana) calificó de "sorpresa increíble" su victoria en la undécima etapa de la Vuelta 2014 con final en la ermita de San Miguel de Aralar.

"Tras el Giro de Italia, he preparado muy bien esta segunda parte de la temporada y se la dedico a todo el equipo, a mi familia y a mi novia", manifestó.

Durante la parte final de la ascensión ha intentado estar "con los líderes y a kilómetro y medio he intentado el ataque y lo he conseguido".

Te puede interesar