Deporte general

Francia, penúltimo escollo

Deporte general

España busca el pase a la final de la Copa Davis con la presencia de Nadal y con la Serbia de Djokovic como posible rival

Francia, penúltimo escollo

Novak Djokovic, el jugador más en forma de los últimos tiempos, pretende prolongar la hegemonía en la Copa Davis de Serbia, vigente campeona, que recibe a Argentina en Belgrado, mientras Rafael Nadal lidera las aspiraciones de España, que espera a Francia en Córdoba, para regresar a la final de una competición que ha ganado en cuatro ocasiones en la última década.
Mientras, Roger Federer, tercera raqueta del mundo, ha prolongado su presencia en el equipo de Suiza, que este fin de semana puede cerrar, si supera a Australia, su retorno al Grupo Mundial.

El efecto Djokovic ampara a Serbia. El número uno del mundo es la gran amenaza para Argentina, que afronta su séptima semifinal en los diez últimos años. Juan Martín Del Potro, recuperado el pulso competitivo, es la baza sudamericana. Juan Ignacio Chela, David Nalbandian y Juan Mónaco completan la apuesta de Tito Vázquez para intentar cambiar la historia y asaltar el fortín serbio para prolongar el sueño de conquistar, por fin, la Copa Davis.

Por el otro lado del cuadro, España espera a Francia, con la que perdió el pasado año. En Córdoba, el cuadro de Albert Costa aspira a regresar a la final, en la que estuvo por última vez en 2009, cuando logró el cuarto título en la década más reciente. El éxito de Barcelona se sumó a los de 2000 en Barcelona, 2004 en Sevilla y 2008 en Mar del Plata (Argentina). Sería su octava final. Pues perdió en 1965, 1967 y 2003.

Es el octavo enfrentamiento entre españoles y galos, con el balance favorable a los ahora locales, que se han impuesto en cinco de ellos. David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco completan el cuarteto de España que jugará con Francia, que ha perdido a Gael Monfils pero que cuenta con Jo Wilfried Tsonga, Gilles Simon y Richard Gasquet.

Orden de juego
Rafael Nadal abrirá contra su amigo Richard Gasquet la eliminatoria de semifinales después del sorteo de ayer en Córdoba(12,00).

El equipo español será el previsto por el capitán Albert Costa, pero Forget se guardó hasta última hora la baza de Tsonga, que acaba de volver a los diez primeros del mundo, y que no jugará individuales el primer día, solo el doble con Michael Llodra, inicialmente, y colocó a Gilles Simon como número uno y a Gasquet, como dos.
Pero pocos dudan que 'Ali' Tsonga estará el domingo en el partido clave de la eliminatoria, contra Nadal, a quien ha ganado dos veces, aunque también ha cedido en cinco ocasiones. La jugada de Forget es que Gilles Simon intente ganar a David Ferrer (2-1 para el español), como hizo este año en Cinccinatti, y que Gasquet se sacrifique y canse lo que pueda a Nadal, que le ha vencido las nueve veces que se han enfrentado.

Tsonga quedaría fresco para el doble junto con el especialista Llodra, contra Verdasco y Feliciano mañana, y a la espera de estos resultados, el domingo saltaría contra el número dos del mundo a pleno pulmón.
Será un choque entre dos de los equipos más fuertes del Viejo Continente. España ha ganado ya cuatro veces la Copa Davis en seis años, y ha luchado otras tres veces por el título, mientras que Francia lo ha obtenido nueve, y ha sido siete veces finalista, la última el pasado año contra Serbia.

Córdoba, 12,00 h. Teledeporte.

Más en Deporte general