El preparador físico de Cesc Fàbregas analiza la final oponiendo las continuas rotaciones del United al fútbol con y sin balón del Barcelona

Frescura frente a inteligencia

Los jugadores del Barcelona, ayer durante el entrenamiento en el estadio de Wembley (Foto: Andy Rain)
El descanso y la frescura del Manchester, cuya amplia plantilla ha permitido continuas rotaciones de sus jugadores durante la temporada, se pondrá a prueba ante la inteligencia del Barcelona, 'con más minutos en las piernas' pero capaz de 'sacar el máximo rendimiento con el menor trabajo posible' en palabras del catalán Juan Ferrando, un joven de 30 años que es el preparador físico de Cesc Fàbregas.
'¿Entonces qué puede pasar? Que un equipo (el Barcelona) llegue más atosigado al partido, con más minutos en las piernas, pero con jugadores que saben tácticamente donde tienen que estar y saben recorrer lo justo', explica Ferrando.

'El hecho de estar muy bien colocados les permite estar menos cansados', insiste la persona que se mudó a Londres en septiembre para ayudar a Cesc, capitán del Arsenal, a lidiar con sus continúas molestias.

'Somos seres humanos, no somos máquinas', dice Ferrando a la hora de analizar la trayectoria de los finalistas. 'Los jugadores del Barcelona han sufrido partidos muy duros, por ejemplo, en semifinales de Champions (ante el Real Madrid). Esos partidos pasan muchísima factura', advierte Ferrando, que incide, además, en el desgaste que muchos de ellos arrastran 'no ya desde el Mundial (2010), sino desde la Eurocopa (2008)'.

Además, señala que 'jugadores como Xavi, Puyol o Iniesta, que han ido acumulando tantos partidos, cuando llegan semanas que serían perfectas para aplicar recuperación tienen que ir con la selección, y no sólo a Portugal, sino que igual tienen que ir a Argentina, a Lituania, etcétera. Todos los cambios, los viajes, todo pasa factura'.

'Grandísimos jugadores'

'Pero si ha habido tres opciones a Balón de Oro este año en el mismo club (Messi, Xavi e Iniesta) es porque son jugadores que físicamente a lo mejor no son de los que te recorren muchísimo, pero no son tontos y por eso son grandísimos jugadores, porque saben lo que deben recorrer, saben estar donde tienen que estar', afirma el joven en quién tanto confía uno de los campeones del mundo.

'Igual un jugador como en su momento era Makelele te podía hacer 18 kilómetros, a lo mejor Xavi te hace sólo 11, pero los 11 están muy bien recorridos', aclara.

Este sábado, Juan Ferrando asistirá por primera vez a una final de la Liga de Campeones. Será en el estadio londinense de Wembley, en el templo del fútbol inglés, donde tiene claro que todo el equipo de Pep Guardiola 'cuando salga al campo olvidará el cansancio, una final es algo único'.

Te puede interesar