El Gobierno británico no asistirá a los partidos de la Eurocopa en Ucrania

El Gobierno británico no enviará a ningún representante a la primera fase de la Eurocopa de fútbol debido a la situación de los derechos humanos en Ucrania, anunció hoy el Ministerio de Exteriores británico.
Un portavoz del ministerio señaló que ningún funcionario de alto rango del Ejecutivo británico acudirá a la fase de grupos del campeonato europeo, que Inglaterra jugará en Donetsk y Kiev (Ucrania), si bien precisó aún se está 'valorando' qué postura se tomará en rondas posteriores si la selección inglesa se clasifica.

La Eurocopa de Polonia y Ucrania se inaugura este viernes y durará hasta el próximo 1 de julio, cuando se celebrará la final del campeonato en el Estadio Olímpico de Kiev.

El Gobierno del Reino Unido se une a la posición de otros líderes europeos que han anunciado que no estarán presentes en la Eurocopa debido a la situación de la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko.

La condena de siete años de cárcel a la líder opositora por supuesto abuso de poder provocó que la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, entre otros, anunciaran su renuncia a asistir a ningún encuentro de la Eurocopa que se dispute en territorio ucraniano.

Dirigentes de otros países europeos como Holanda, Austria y Bélgica se sumaron asimismo al boicot político por su preocupación sobre los derechos humanos en Ucrania, que asumirá la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 2013.

Inglaterra jugará su primer encuentro del campeonato el próximo día 11 contra Francia en Donetsk y se enfrentará después a Suecia el 15 Kiev y a la anfitriona Ucrania, el día 19, en Donetsk.

Te puede interesar